Luego de que el cabildo aprobó concesionar el servicio de basura por 20 años en Pachuca, se prevé que el relleno sanitario El Huixmí se modernice conforme a los reglamentos ambientales para el destino final de los desechos de la capital.
El comisario ejidal Román Ortega Téllez informó que el alcalde Sergio Baños Rubio garantizó que El Huixmí continuará siendo el sitio para la basura, por lo que ejidatarios podrán coordinarse con responsables de la empresa que resulte elegida mediante licitación, ya que ésta se encargará tanto de la recolección como en el tratamiento de los residuos.
El entrevistado refirió que de esta manera se garantiza el empleo de 5 mil personas de forma directa e indirecta que laboran en el relleno, como son recolectores independientes, pepenadores, chóferes de camiones de volteo que ayudan a trabajos en las celdas de basura, así también de los trabajadores de la empresa de biogás.
"Cualquier empresa que gané la licitación nosotros estaremos en la mejor disposición de trabajar. Se tiene sitio para la basura, pero también es cierto que se requiere trabajar para modernizarlo y cumplir con todos los requerimientos. Estamos a la espera de la empresa que podría apoyarnos en los trabajos del relleno", dijo.