/ jueves 24 de octubre de 2024

Garantizan paz social con el tren México-Pachuca, señala delegado de Gobernación en Hidalgo

Dueños de tierras relativos al proyecto del tren de pasajeros será sin afectaciones y con acuerdos de pago, en caso de haber expropiación

El delegado de Gobernación en Hidalgo (Segobh), Luciano Cornejo, garantizó a los propietarios y ejidatarios de tierras relativos al proyecto del tren de pasajeros México-AIFA-Pachuca será sin afectaciones y con acuerdos de pago, en caso de haber expropiación.

Con el avance de la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias no solo beneficia a Pachuca, también con una terminal en Tula con el tren México-Querétaro.

“No es una llamarada de petate de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque los proyectos anunciados son posibles”, dijo.

Está convencido que no es un tema como la refinería del expresidente Felipe Calderón que sometió a Hidalgo a una dinámica de competencia con Guanajuato, donde incluso la entidad adquirió terrenos para facilitar su instalación y, finalmente, no se concretó.

Ahora, en esos terrenos, construyen el Hospital IMSS para la atención de derechohabientes de la región Tula-Tepeji-Tlaxcoapan.

Explicó que el plan ferroviario para pasajeros México-Pachuca es reutilizar la infraestructura que se usaba hace muchos años, la cual nuevamente activarán en una dinámica de mejorar el transporte para la movilidad de las personas.

Luciano Cornejo abundó que el trazo de la vía existente en su mayoría será restaurado. “Estamos pendientes de que se dé en buenos términos para no volver a cometer los mismos errores en las anteriores como en la carretera Arco Norte que, hasta la fecha, hay adeudos con ejidatarios”.

En caso de llegar a temas de expropiación el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) acordará con los propietarios y ejidatarios.

“Hay que esperar para no dejar cabos sueltos por si hay expropiación”. Agregó que tiene conocimiento de la realización de mesas de trabajo entre el gobierno federal y el estatal para concretar el plan de trabajo.

Está seguro, dijo, que el tren de pasajeros será una realidad en beneficio de los hidalguenses. “La derecha pone obstáculos como en Tren Maya y la refinería Dos Bocas de decir que no funciona, cuando son de gran utilidad en el país”.

En tanto, pidió a los ejidatarios y dueños esperar al trazo del cruce del tren, de esta manera, se conocerá si habrá algunas expropiaciones.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos de la LXVI Legislatura, Hilda Miranda, mencionó que con la incorporación del tren de pasajeros habrá un cambio en las políticas públicas de movilidad, y que viene a enriquecer el transporte en la zona metropolitana de Pachuca.

Además, la diputada agregó que es un proyecto detonante porque impulsará el empleo y, por tanto, mayor crecimiento económico.

Por lo pronto, precisó que hay que esperar cómo avanza el proyecto y en caso de dudas, sobre todo de quienes tienen tierras en torno al tren México-AIFA-Pachuca, acercarse con las instancias correspondientes como es la Secretaría de Comunicaciones.


El delegado de Gobernación en Hidalgo (Segobh), Luciano Cornejo, garantizó a los propietarios y ejidatarios de tierras relativos al proyecto del tren de pasajeros México-AIFA-Pachuca será sin afectaciones y con acuerdos de pago, en caso de haber expropiación.

Con el avance de la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias no solo beneficia a Pachuca, también con una terminal en Tula con el tren México-Querétaro.

“No es una llamarada de petate de la presidenta Claudia Sheinbaum, porque los proyectos anunciados son posibles”, dijo.

Está convencido que no es un tema como la refinería del expresidente Felipe Calderón que sometió a Hidalgo a una dinámica de competencia con Guanajuato, donde incluso la entidad adquirió terrenos para facilitar su instalación y, finalmente, no se concretó.

Ahora, en esos terrenos, construyen el Hospital IMSS para la atención de derechohabientes de la región Tula-Tepeji-Tlaxcoapan.

Explicó que el plan ferroviario para pasajeros México-Pachuca es reutilizar la infraestructura que se usaba hace muchos años, la cual nuevamente activarán en una dinámica de mejorar el transporte para la movilidad de las personas.

Luciano Cornejo abundó que el trazo de la vía existente en su mayoría será restaurado. “Estamos pendientes de que se dé en buenos términos para no volver a cometer los mismos errores en las anteriores como en la carretera Arco Norte que, hasta la fecha, hay adeudos con ejidatarios”.

En caso de llegar a temas de expropiación el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) acordará con los propietarios y ejidatarios.

“Hay que esperar para no dejar cabos sueltos por si hay expropiación”. Agregó que tiene conocimiento de la realización de mesas de trabajo entre el gobierno federal y el estatal para concretar el plan de trabajo.

Está seguro, dijo, que el tren de pasajeros será una realidad en beneficio de los hidalguenses. “La derecha pone obstáculos como en Tren Maya y la refinería Dos Bocas de decir que no funciona, cuando son de gran utilidad en el país”.

En tanto, pidió a los ejidatarios y dueños esperar al trazo del cruce del tren, de esta manera, se conocerá si habrá algunas expropiaciones.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Metropolitanos de la LXVI Legislatura, Hilda Miranda, mencionó que con la incorporación del tren de pasajeros habrá un cambio en las políticas públicas de movilidad, y que viene a enriquecer el transporte en la zona metropolitana de Pachuca.

Además, la diputada agregó que es un proyecto detonante porque impulsará el empleo y, por tanto, mayor crecimiento económico.

Por lo pronto, precisó que hay que esperar cómo avanza el proyecto y en caso de dudas, sobre todo de quienes tienen tierras en torno al tren México-AIFA-Pachuca, acercarse con las instancias correspondientes como es la Secretaría de Comunicaciones.


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