El próximo 20 de agosto es la fecha “tentativa” que se impuso el Congreso estatal para que haya nombramientos de los integrantes de los 84 concejos municipales que tomarán protesta el próximo cinco de septiembre, informó el presidente de la Comisión Permanente y diputado local de la bancada del PRI, José Luis Espinosa.
El legislador precisó que no existe imposición de alguna bancada dentro de la LXIV Legislatura local, expresada por preferencias en nombres de los ciudadanos candidatos a elegibilidad.
“No ha habido imposición por bancada, como tal no las podría calificar y, recalco, el trabajo es producto de muchas horas de diálogo político, consenso parlamentario y trabajo de otros actores políticos, muy importante entre todos”.
La responsabilidad de quienes van a integrar los concejos municipales, dijo, es únicamente de todos los integrantes de la LXIV Legislatura estatal, aunque haya expresiones externas, que no negó.
“Si hay un error no le echaremos la bolita a nadie, la responsabilidad es compartida con los 30 diputados, aunque la Comisión de Gobernación sea la que haya tomado la decisión”.
Los criterios de elegibilidad, explicó, fueron que las personas aspirantes a integrar los Concejos estén arraigadas en su municipio, comprobar su radicación, ser honestos, que su modo de vivir de la garantía a sus vecinos que son respetuosos de la ley.
Descartó a los funcionarios y representantes populares actuales que quieran convertirse en concejales, porque “no es ético ni legalmente correcto, que un regidor o funcionario reciba de un ente del que todavía forma o formó parte”.
También estimó que “pudiera ser benéfico e interesante una convocatoria pública” para participar, pero “estaríamos empantanados”, debido a la falta de tiempo y respuesta de quienes quisieran aspirar.