Con base a la reciente resolución del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) la próxima LXV Legislatura Local estaría conformada por igual número de hombres y mujeres, esto, en el caso de las y los que obtuvieron el triunfo por voto directo.
El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, explicó que en cómputo final del 6 de junio, de los 18 contendientes por voto directo en igual número de distritos electorales, 10 fueron para hombres y ocho para mujeres.
Pero en la resolución el TEEH revirtió el resultado en el distrito 02 Zacualtipán, de esta manera, suman nueve mujeres, quienes llegarán al Congreso Local, a través del voto directo.
En tanto, aún queda pendiente la asignación de las 12 diputaciones por la vía de representación proporcional. En ese sentido, se realizará de acuerdo al porcentaje de votos de los partidos políticos en la elección del 6 de junio.
Por otro lado, iniciaron los trabajos preparatorios del proceso electoral 2021-2022 para la renovación del poder Ejecutivo, por lo que se afina detalles para realizar próximamente convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE), con la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, así como del Programa de Resultados Preliminares (PREP).