La Secretaría de Cultura y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) establecerán una metodología de atención pública que facilite contribuir a la garantía de los derechos culturales de pueblos y comunidades indígenas en el estado de Hidalgo.
Olaf Hernández, secretario de Cultura, precisó que es en vinculación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En cifras, el funcionario estatal especificó que con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, en el estado de Hidalgo 17.8 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada.
Algunos de los motivos más frecuentes, en el caso de las mujeres, son la apariencia, las creencias religiosas y el género; mientras que para el caso de los hombres son la apariencia, la manera de hablar y la edad. “Una de las consecuencias más graves de los actos de discriminación, en cualquiera de sus formas, es que se niegan los derechos, ya sea de forma directa o indirecta, de las personas”.
En materia de garantía de los derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas, la misma encuesta señala que al menos 29.2 por ciento de la población hablante de lengua indígena declaró que los principales derechos negados declarados son la atención médica, recibir apoyos de programas sociales y la atención en oficinas de gobierno.
“Identificar los espacios donde con mayor frecuencia suceden los actos de discriminación y la negación de los derechos permite tomar las medidas necesarias para evitar la reproducción de estas prácticas. Por lo mismo, desde la Dirección General de Arte Popular e Indígena, y su Programa Fomento a las Lenguas Indígenas, se implementa una línea de acción con apoyo del CONAPRED”.