Roberto Barrios Gaxiola, presidente nacional del Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó la importancia de la creación de un reglamento que brinde las garantías patrimoniales del Centro Histórico de Pachuca.
En su ponencia, titulada “Importancia y Reconfiguración de los Centros Históricos”, Barrios Gaxiola, invitó a las autoridades involucradas a iniciar enlaces para darle sustentabilidad a esta zona, sin dejar de lado su valor, ya que durante su exposición, mencionó que hay la falta de comunicación entre la dirección del Centro Histórico de Pachuca, AMPI Hidalgo y el Colegio de Arquitectos e Ingenieros estatal, para la reconfiguración de la zona histórica de la capital.
En su oportunidad, Ana Daría del Carmen Torres Meléndez, directora del Centro Histórico dependiente de Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad municipal, precisó que sí existe una Ley de Conservación y Preservación del Patrimonio decretada en 2004, asimismo, el reglamento de anuncios para el Centro Histórico, “estamos trabajando para sensibilizar a los comerciantes para respetar las fachadas”.
Explicó que la Ley también contiene la delimitación, una es del Centro Histórico y, segundo, el perímetro de amortiguamiento, tomando en cuenta la mancha urbana que creció hasta 1930.
“Se trabaja en un inventario de patrimonio histórico, artístico y de contexto, así como patrimonio industrial, en la que se han identificado más de 500 inmuebles con valor patrimonial”
Torres Meléndez aseguró que sí están trabajando pero con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, con quienes están revisando el inmobiliario de valor histórico y reconoció que está pendiente propuestas para legislar sobre este tema.
Al tiempo, manifestó que se están tomando acciones para armonizar el espacio, como es la movilidad universal con la reciente inauguración de Cruce Seguro en la calle Ocampo e Hidalgo.
En tanto, Barrios Gaxiola sugirió la implementación de una policía exclusiva sin uso de patrullas y limitar dos calles para peatones, con el objetivo de convertirla en un polo sustentable económico, a través, del turismo y de residentes, sin olvidar la identidad.