La temporada de flores de garambullo ya comenzó en el Valle del Mezquital, en los cerro ya comienzan a florecer los capullos que se recolectan para hacer diferentes guisos, informó en entrevista en su lengua materna el Hñahñu Gregoria Mendoza (Goyita), cocinera tradicional de la comunidad de El Mejay, Chilcuautla.
Este capullo se utiliza en muchos guisos, como pollos en penca, salsa de xoconostle, frijoles quebrados, en empanadas, tortas, o quesadillas, comunicó la cocinera tradicional.
La recolección de las flores se realiza a mano, por los cerros, a donde hay que ir caminando, por la mañanas antes de que los capullos se abran, para no lastimar la flor, y no se queden atrapados los polinizadores (avispas, abejas y abejorros), comentó.
Subir los cerros no es fácil, ya a veces caminamos por una hora para llegar a donde están los garambullos, estas flores son muy cotizadas por las familias de las comunidades, quienes van en familia a cortar las flores.
Los recolectores de flores los venden en los tianguis y mercados por bolsas de a 20 o 50 pesos cada una, y de ello mantienen a sus familias.
Por ello es importante preservar los cerros y la naturaleza, ya que es la base económica y alimentaria de las familias, comentó.
La gastronomía del Valle del Mezquital es rica por la diversidad de flores, verduras, animales que sazonan cada platillo, explicó.
También te puede interesar: Frío detiene producción agrícola en el Mezquital
Las flores de garambullo se cortan por la mañana y se guisan por la tarde para que no pierdan sus propiedades, nutrientes y sabor. Primero se lavan, después se cocinan en la hoya o en la sartén, expuso.