Ganado en pie, hasta en 60 pesos el kilo

Los toros se compran de 250 kilos, para alimentarlos por 6 meses hasta que alcancen un peso de 500 a 600 kilos

Omar Santiago

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Los precios por razones estacionales, son volátiles, por eso bajan y suben, y no es porque mejore nuestra economía: Productores / OMAR SANTIAGO

Productores de carne y engordadores minoristas de ganado vacuno del Valle del Mezquital explicaron que el vaivén en el precio de la venta de toros por kilo, que se encuentra entre 55 y 60 pesos en pie, se deben a que al finalizar el ciclo agrícola existe mucha oferta de maíz, alfalfa, zacate y avena. Esto, porque los campesinos comienzan a vender sus cosechas del año, pero en las temporada de frío todo sube otra vez.

Los precios de venta son por razones estacionales, condiciones climáticas o de temporada, los cuales fluctúan de manera muy amplia. Es decir: son volátiles. Esta es la causa de que bajen o suban, no porque mejore nuestra economía”, mencionaron los productores de carne que fueron consultados.

Esta actividad agropecuaria en el Valle del Mezquital, se ve más como autoempleo o ahorro familiar y no como negocio, ya que aún falta inversión para alcanzar una producción como lo hacen los ganaderos del norte del País o del Estado de México, mencionaron.

Los toros se compran de 250 kilos para alimentarlos por 6 meses hasta que alcancen un peso de 500 a 600 kilos. Durante este tiempo se invierten casi 20 mil pesos. Después de esto se obtienen en canal 350 kilos de carne y el resto es merma, todo depende de la dieta o la raza, con un precio de venta que oscila entre los 20 a 30 mil pesos.

Actualmente el kilo en la carnicerías los precios al público en general el bistec está en 120 pesos, “a pesar de que el precio de venta del ganado subió y bajó en el semestre, los precios de la carne en carnicerías no bajan”, mencionaron los productores.

Sin embargo debido al enrarecimiento del maíz, así como el alza de los precios en las pacas de zacate, alfalfa y avena, aumentarán en la temporada de invierno debido a que la alfalfa así como la avena ya no crecerán por el frío, y los granos subirán de precio, por ello los productores esperan que al finalizar el año supere los $60 pesos el kilo de los toros en píe.