Los seguros catastróficos que otorga el gobierno “deben seguir, pero simplificar los requisitos” porque hay algunos ganaderos que no pueden cumplirlos y se quedan fuera del apoyo económico, especialmente ahora con la prolongada sequía que deja como saldo la falta de agua y forraje con lo que la probabilidad de muerte de los animales es altísima, solicitó el engordador de ganado, Arsenio Pérez.
Al concluir este domingo 25 de febrero la apertura de ventanillas para solicitar el recurso económico para catástrofes agropecuarias por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), el oriundo de Juárez Hidalgo, expuso algunas de las dificultades que observa al respecto.
“Que sigan los seguros, pero simplificar el trámite, luego no nos vemos beneficiados por la falta de evidencia: los pumas y coyotes se llevan todo (el animal) y no dejan restos”.
Entre lo que solicitan para el seguro es imágenes de que su ganado murió consecuencia de un ataque de depredadores locales y “sin cuerpo” que fotografiar pues ya no se cumplió, apuntó.
Que por la sequía, “hay hasta osos” que atacan a sus animales, agregó, los devoran completamente y no dejan “la evidencia” que pide la Saderh.
Sugirió que el gobierno instale cámaras nocturnas que graben cómo los coyotes, osos y pumas, se alimentan de su ganado, ahí quedará demostrado la versión de los engordadores.
Otro punto es que para otorgar el seguro, deben haber muerto cinco o más especies, “y eso es lo que evitamos los ganaderos, porque tampoco para acceder el apoyo económico vamos a dejar morir o matar lo que representa nuestra fuente de ingresos”, manifestó.
“Esta por acabarse la producción agrícola y ganadera” por la falta de lluvias y por consiguiente agua para que vivan y engorden los animales, “podríamos sustituir esas actividades para sembrar lo que necesite poco agua”, como opción frente al escenario catastrófico que viven los criadores y ganaderos.