J. A. N. N., ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), agradeció al juez de control, Víctor Manuel Portela, por primera vez darle la razón en cuestión jurídica.
Y es que el juez de control le cambió a J. A. la medida cautelar que le había impuesto en junio de 2018 consistente en prisión preventiva oficiosa, ello luego de que el juez tercero de distrito le diera la razón al imputado en relación a que no tenía sustento legal la medida impuesta.
Sin embargo, cabe mencionar que a pesar de que le cambiaron la prisión preventiva oficiosa por la medida cautelar de no salir del distrito judicial en el que está siendo procesado que incluye los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Zempoala y Epazoyucan, J. A. aún no podrá salir de la cárcel porque hace unos días fue sentenciado por el delito de peculado a 10 años de prisión.
El juez de control comentó que el juzgador federal dejó insubsistente la medida cautelar tras considerar que los argumentos vertidos por el ministerio público eran insuficientes para imponer prisión preventiva justificada.
Por lo que sólo quedó el argumento en el que se considera el máximo de la pena por el delito que se le acusa que es de 12 años para peculado, que a decir del juez resulta insuficiente para volver a imponer prisión preventiva y ahora sólo se le restringe la libre movilidad dentro del país.
Este estos hechos derivados de la causa penal 362/2018 en el que se le acusa a J. A. por el delito de peculado por la cantidad de 491 mil 333 pesos.