“En la actualidad según los reportes de la delegación de Hidalgo de la Comisión Nacional del Hidalgo, las presas Endhó tiene un porcentaje de agua del 51.6, mientras que la Requena tiene un porcentaje de agua 21.0, esta capacidad representa un peligro para los campesinos del Valle del Mezquital”, informó Policarpio López González, presidente de la mesa directiva del Canal Xochitlán.
López González, informó que esto se debe a que en años anteriores durante los meses de agosto y septiembre, ambos espejos de agua, ya se encontraban al cien por ciento, lo que representaba y aseguraba el suministro de agua durante el siguiente ciclo agrícola.
“Es decir el cien por ciento de almacenamiento las presas Requena y Endhó, significaba que al siguiente ciclo agrícola iba a haber agua suficiente para la siembra y plantación del maíz, calabaza, tomate o alfalfa”, aseguró Policarpio González.
Además adelantó, “El ciclo agrícola 2024, habrá una sequía hídrica severa, mucho mayor a la del 2023, ya que el volumen de agua que se encuentra en las presas que abastecen en la actualidad al campo del Valle de Mezquital, será insuficiente”.
“Esta situación ocasionará movilizaciones de los campesinos en contra del gobierno, ya que las cosechas se perderán, por lo que urgimos a las instancias competentes para que resuelvan el problema, antes de que se convierta en un conflicto severo” comunicó López González.
En este ciclo agrícola según la mesa directiva del Canal Endhó – Xochitlán, según un censo realizado, se perdió casi el cincuenta por ciento de las siembras de maíz blanco que se sembró en más de cinco mil hectáreas, en tres municipios del Valle del Mezquital: Ixmiquilpan, San salvador y Chilcuautla.