La activación física después de contraer Covid-19 tiene como “meta fortalecer el músculo diafragmático y torácico” después de permanecer siete días en reposo luego del alta médica, y se inicia una regresión gradual, pero “antes hay que ir al médico para una revisión pulmonar”, recomendó la nutrióloga egresada de la UAEH y certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Quetzalli Contreras Fernández.
Recordó que las secuelas que deja, son dolor de pecho, falta de fuerza, deterioro cognitivo, no hay concentración, alteración de la memoria y sueño, entonces se necesita una “constante rehabilitación gradual”.
Después del alta médica se sugiere un reposo de siete días y se inicia una regresión gradual, los primeros dos días “ligeros movimientos”; posteriormente dividió en cuatro fases el periodo para ejercitarse, en las primeras dos aplicarse en el estiramiento, y yoga de cinco minutos, como opción.
En la tercera y cuarta introducir ejercicio de resistencia y aeróbico, enfocándose en el equilibrio y fortaleza, “y seguir caminando y trotando”, concluyó.
Dijo que lo más importante y “para todas las edades”, es que a la semana sumen150 minutos, “evita el sedentarismo”, lo que redundará en una mejoría cardio respiratoria, calidad de sueño, reducción dela ansiedad, mejor estado de ánimo y presión sanguínea.
También te puede interesar: Hospitales se encuentran a menos de 40% de su capacidad
Complementariamente habrá mayor salud cerebral y disminución de enfermedades cardiacas y sobrepeso, así como fortalecer el sistema inmunológico.
Obviamente hay que incluir una dieta nutritiva basada en no abusar del azúcar, grasas y alimentos industrializados, informó.