Funcionarios de Ixmiquilpan son denunciados por peculado

El señalamiento deriva de una observación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH)

Omar Santiago

  · miércoles 1 de febrero de 2023

En la administración municipal que encabeza Aracely Beltrán, la rotación de funcionarios ha sido frecuente / Omar Santiago.

La extesorera Adriana N, y Jorge N, ex director de ingresos y egresos, ambos del ayuntamiento de Ixmiquilpan, que encabeza Araceli Beltrán Contreras, fueron denunciados por el presunto delito de peculado, esto a través del síndico procurador del municipio, Carlos Eduardo Portillo García.

La acusación es derivada de una observación realizada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por la cantidad de 780 mil pesos en detrimento de la actual gestión.

En días recientes se dio a conocer, de manera extraoficial, un cambio en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues fue sustituido Daniel Hernández Tepetate por Mario Ibarra Franco, fue entonces que también se reveló que en la Secretaría de Finanzas, la Tesorera Municipal fue despedida sin conocerse los motivos hasta ahora.

De acuerdo con la información oficial, la cual obra copia en poder de El Sol de Hidalgo, la denuncia se realizó el pasado 23 de diciembre del 2022, asentándose en la averiguación número 12-2022-17988, estos por presunto peculado y lo que resulte, ya que también se habla de un desvío de recursos.

Se menciona que son 780 mil pesos los que faltan y que presuntamente fueron utilizados para la compra de mercancía que nunca llegó a la presidencia, asimismo, al investigar la empresa proveedora, ésta desapareció sin dejar rastro alguno.

Hasta el momento, no informó si los puestos que dejaron los demandados ya están ocupados o se encuentran acéfalos, ya que la alcaldía no brindó información sobre los movimientos que se realizan para que la ciudadanía conozca a sus funcionarios.

También te puede interesar: Piden mejorar rendición de cuentas en ayuntamientos de Hidalgo

En esta administración municipal hay rotación continua de personal en los titulares de Finanzas (tres veces) y Seguridad Pública (cinco veces). Situación que pone en alerta a los entes fiscalizadores.