Funcionarias de ayuntamientos, estudiantes, así como mujeres del sector campesino anunciaron que se suman al Paro Nacional que se llevará a cabo el 9 de marzo con la exigencia de mayor seguridad y menos feminicidios, no así elementos de la policía de algunos municipios, quienes afirmaron que prefieren laborar.
Los gobiernos municipales de Tizayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tolcayuca, respaldaron el movimiento nacional femenino que convocó a un paro en todo el país, por lo que el próximo lunes podrán ausentarse a sus labores sin que haya represalias, comprometieron los respectivos ejecutivos locales.
Los titulares de los ayuntamientos coincidieron en que no se trata de darles permiso, “se trata de que valoremos el papel de las mujeres en la administración pública y su ausencia deberá ser motivo de reflexión para los funcionarios, que revaloremos su papel”.
Lo único que pidieron al sector laboral femenil, es que comuniquen a sus superiores para que entre sus compañeros puedan cumplir la jornada y deber a la población.
En otro orden de ideas, este viernes, en conferencia de prensa, mujeres, integrantes del Movimiento Campesino El Campo es de Todos, anunciaron que se adhieren al Paro Nacional de Mujeres, por considerar que en el ámbito rural existe inequidad, además que representan la última prioridad del Gobierno Federal.
Denunciaron que en las comunidades rurales, además de las carencias históricas, se les ha arrojado a “la marginación, pobreza, y el abandono, sobre todo porque la violencia no es visibilizada como en las ciudades; las mujeres rurales también exigimos justicia y seguridad en nuestras comunidades”.
Por otro lado, mujeres en Actopan organizan una mega marcha desde muy temprano que partirá de la zona Centro del municipio.
Desde el jueves comenzaron a colocarse lonas en favor del movimiento, por ejemplo sucedió en la escuela secundaria Miguel Hidalgo en Actopan, donde ni alumnas, ni profesoras acudirán a su centro de trabajo para reflexionar sobre el tema.
Mención especial merecen las mujeres policías en la región del Altiplano que no harán paro de labores, pues afirman que su trabajo es fundamental para salvaguardar la integridad no sólo de este segmento de la población, sino de la ciudadanía.
En este sentido, las oficiales que laboran para Seguridad Pública Municipal en Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata, refirieron que sus respectivos jefes policiales manifestaron su decisión de apoyarlas para que de manera libre y voluntaria decidieran sumarse a la convocatoria; sin embargo, indicaron, prefirieron seguir laborando.