TEPETITLÁN.- Tras la cuarta fumigación de la presa Endhó y zonas aledañas, un estudio de la eficacia biológica del larvicida aplicado, refiere que dio buen resultado. Hay menos presencia de larvas de mosco cúlex en la presa y el canal Endhó, así como el rio Tula, aunque en el río Rosas aumentó, pero también señala que la baja presencia de larvas y moscos en este momento puede atribuirse en parte a las bajas temperaturas que hay.
El 20 de enero de 2020, el director general del Centro Nacional de Programas preventivos y control de enfermedades (Cenaprese), Rui López Ridaura envió a la Subsecretaria de la Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, (Semarnath), Raquel Ramírez Vargas, el Reporte de eficacia biológica del larvicida “Zero ZiKa” en el control de la densidad larvaria de mosquitos que se generan en la presa Endhó y sus inmediaciones, durante la 4ta etapa de aplicación.
El documento precisa de entrada, “que se emite la presente nota ejecutiva, resaltando que esta es una mera opinión, sin que sea vinculante para la Semarnat de la entidad de Hidalgo considerando, que es esta última autoridad, quien tiene las atribuciones y es competente para resolver en definitiva”.
Señala que comparando la densidad de larvas con las que había del 19 al 21 de diciembre de 2019, en tres puntos de muestreo se redujo el promedio de larvas por calada. En la presa Endhó en un -74 por ciento, en el canal de la Endhó -97.9 por ciento y El Río Tula en un -36, pero en el río Rosas aumentó en un +200 por ciento.
Si bien se indica que los resultados de la fumigación con este larvicida, recién desarrollado, son buenos, también hace mención que, aunado a la buena aplicación, el resultado pudiera ser también atribuible a las bajas temperaturas que se registran.