La ruptura en una de las redes de distribución que abastecen agua a la calle Aldama en la colonia Centro de Emiliano Zapata y a la comunidad de Tepepatlaxco en Almoloya, podrían dejar sin el líquido a decenas de familias en ambos municipios, en especial, según se informó a través de los sistemas operadores de agua, de quienes no cuentan con sistemas de almacenamiento, por lo que los organismos encargados de la distribución de este recurso pidieron a la ciudadanía usar el líquido de manera eficiente.
El primer desperfecto ocurrió sobre la calle Aldama y fue reportada por residentes de este conjunto habitacional; no obstante, a través del Sistema de Agua Potable, se anunció que se implementará un programa para la sustitución de este fragmento de la red hidráulica en la colonia Centro a fin de evitar que los colonos se queden sin el servicio.
Por lo que refiere a la comunidad de Tepepatlaxco, en el vecino municipio de Almoloya, se indicó que la fuga se registró en el equipo de bombeo y rebombeo localizados en esta comunidad, así como de la Coronilla, por lo que, la distribución de agua quedaría suspendida, por un periodo aún no definido.
En ambos municipios el desperfecto se originó en conductos considerados como principales, por lo que el servicio permanece suspendido; sin embargo, se estimó que en más de la mitad de las viviendas afectadas la falta de agua podría no ser perceptible debido a que cuentan con cisternas, tinacos o piletas.
Respecto a las fugas los organismos operadores de agua, se indicó que el objetivo es concluir las reparaciones antes de que el agua que tienen almacenada se les acabe, de tal manera que el líquido se pueda reabastecer desde la línea.
Asimismo, se informó que, en el caso de Emiliano Zapata, algunas de las líneas de distribución cuentan con más de cuarenta años de vida y están hechas de asbesto por lo que se está analizando su sustitución.
Por último, a través de los Sistemas de Agua en Almoloya y Emiliano Zapata, se indicó que los reportes por fuga fueron atendidos de inmediato; sin embargo, los trabajos de rehabilitación podrían demorar 24 horas más a esta publicación.