Xuhua Desiderio, cartonero en la actualidad labra en un tronco de garambullo un náhuatl para representar su cosmovisión del corpus Hñahñu que está plasmado en los frescos de los muros del exconvento de San Miguel Arcángel.
La madera del garambullo es sagrada para la cultura Hñahñu, ya que en la antigüedad se utilizaba en el ritual de fuego nuevo, que conmemoraba el inicio de un nuevo ciclo para esta cultura, expresó.
La obra la ha denominado Ra pat’a rä ‘badi, que en español significa “La Transformación del hombre del saber”, el cual según el cartonero aún vive entre los Hñahñus del Valle del Mezquital.
El hombre del saber, es el líder y guía del Pueblo Hñahñu que ha guiado a esta comunidad desde el origen de la mexicanidad, cuando se concibió la cosmogonía de este pueblo milenario.
Xuhua Desiderio pertenece al colectivo cultural que esta conformado por Juan Carlos Simón, Katia Cruz, y Yaritza Martínez, quienes tienen un taller artesanal en la comunidad de Maguey Blanco, Ixmiquilpan.
Xuhua, cartonero de Ixmiquilpan y egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), lamentó que en la actualidad los frescos de la parroquia de San Miguel Arcángel estén deteriorados.
Esto se debe a que las instancias de gobierno, como el Inah (Instituto Nacional de Antropología e Historia), no se ponen de acuerdo para poder restaurar esta obra pictórica, subrayó.
Estas pinturas se elaboraron por muchos años, fue una negociación entre los Hñahñus y españoles, para que se pudiera llevar a cabo el proceso de evangelización en el Valle del Mezquital, de manera pacífica, expresó.