Hidalgo cayó dos posiciones en el Índice de Estado de Derecho entre 2020 y 2021 según estudio de la organización internacional Proyecto de Justicia Mundial (WJP por sus siglas en inglés), lo que para el presidente del Colegio de Abogados de Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, significa adoptar mejorías en los procesos que se calificaron.
En primer término, habló que a nivel nacional “nuestro país está atravesando por un estancamiento, toda vez que ninguna entidad federativa logró obtener una calificación aceptable”.
“Para entender estos resultados, debemos de saber que el índice utiliza una escala que va del 0 al 1, donde el uno significa la máxima calificación que se pueda tener al cumplimiento del Estado de Derecho, por lo que Hidalgo obtuvo un puntaje total de 0.42.
“Situación que a pesar de no ser una calificación favorable, nos encontramos por encima de la media nacional, además de que somos de las 10 entidades que logramos mantenernos sin disminuir la calificación total, no obstante, existen otras 17 entidades que lograron mejorar sus puntajes de acuerdo al último índice”.