Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para frenar la distribución de los libros de texto gratuito, pronunciamiento que fue reforzado por la Unión Nacional de Padres de Familia al señalar que es vital evitar la entrega.
Esta asociación con 106 años de antigüedad en su capítulo Hidalgo ajena al panismo y encabezada por Marco Antonio Moreno Alfaro, fue invitado a la rueda de prensa para exponer tres argumentos que señalan estos textos atentan contra la educación.
Primero, dijo que no se respetó la normativa para la elaboración de nuevos materiales educativos, pues debe consensuarse entre gobierno, padres y especialistas, además, el gobierno federal anunció que la información de los involucrados en la elaboración de los textos gratuitas estará resguardada por cinco años, lo que sugiere que algo malo pasó ahí.
En segundo punto, el material educativo lo ven como un recurso que se pudiera revisar entre las autoridades correspondientes. Y en tercer lugar, la impresión y su distribución contraviene la Ley porque desde mayo fue prácticamente otorgada una suspensión definitiva en el juicio de amparo que la Unión Nacional de Padres de Familia interpuso y se concedió.
Presidido el acto por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Hidalgo, Claudia Luna Islas, justificó que estos señalamientos no son con el objetivo de crear un golpeteo político electoral, sino de defender la vida académica infantil.
Cuestionó de qué le servirá a una niña o un niño de la Sierra Gorda la disculpa pública de una corcholata o la historia del fraude electoral del 2016 en su vida académica que cada día evoluciona en su tecnología, “nos estamos equivocando”, resaltó.
Aceptaron favorable el arribo de las empresas a Hidalgo, quienes dijeron ya tienen sus condiciones en la contratación de personal como es contar con dos o tres idiomas que la Nueva Escuela Mexicana no ofrecerá.
Jenny Marlú Melgarejo Chino, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en Hidalgo, manifestó su preocupación como docente que a la fecha no hay una capacitación para trabajar desde las planeaciones de este nuevo ciclo escolar 2023-2024.
Arturo Rivera Cruz, secretario de Acción Juvenil, manifestó que de mantenerse los libros habría una opinión limitada, un desarrollo crítico insuficiente, una participación política forzada y unilateral, desconfianza en la educación, nula preparación educativa para el futuro y la manipulación histórica.
También ofrecieron acompañamiento jurídico a los padres de familia que busquen un amparo ante los libros de texto gratuitos, incluso, el PAN ya cuentan con los formatos para únicamente ingresar los datos.
El mismo llamado de eliminar la distribución fue hacia el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien ha sostenido la entrega, incluso está prevista para el 21 de agosto.