Por no acatar las medidas de quedarse en casa para evitar contagios de coronavirus, el Gobierno de Hidalgo aplicará, a partir de mañana, el Hoy no Circula, exento para vehículos de transporte particular de personal de salud, seguridad, para urgencias, programas sociales, discapacitados; de alimentos, entre otros.
Quien no acate estas restricciones se hará acreedor a una multa que va de los 868.8 a los 43 mil 440 pesos. De esta manera, los vehículos con último dígito numérico de la matrícula con terminación par no circularán lunes, miércoles y viernes, así como el primero, tercero y quinto domingo de este mes. Con terminación en número non es martes, jueves y sábado, así como segundo y cuarto domingo del mes.
Los encargados de dar a conocer las nuevas disposiciones en conferencia de prensa virtual fueron los secretarios de Políticas Públicas, José Luis Romo; de Gobierno, Simón Vargas; de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara y Mauricio Delmar, titular de Seguridad Pública Estatal. Mauricio Delmar informó que la entidad tiene 70 por ciento de movilidad en vehículos particulares, además, realizarán operativos en 20 puntos.
Roberto Rico, jurídico de Gobierno de Hidalgo, en conferencia de prensa virtual detalló que los exentos son transporte foráneo interestatal federal público y privado que transiten en todas las vías públicas de Hidalgo, transporte de personas y bienes público y privado prestados, a través de concesión, permiso o autorización y convenio respectivo, como el transporte público de pasajeros. Para empleados de medios de comunicación y del sector salud en cualquiera de sus especialidades, emergencias, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos, para discapacitados, abasto y servicios de proveeduría esencial.