Mediante un comunicado el partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que Francisco Xavier Berganza Escorza aceptó, ayer, ser precandidato a la gubernatura de Hidalgo. “Hoy tenemos que sumar, por eso voy a seguir caminando. Afuera hay muchos cuadros que están esperando a ver qué decimos: mi sueño siempre ha sido que se vayan aquellos.
Logremos la alternancia en este estado, esta es nuestra casa, que vengan jóvenes, necesitamos cuadros nuevos y que venga gente limpia”, dijo Francisco Xavier frente a militantes del partido naranja. Por su parte, el coordinador estatal de MC, Juan Ignacio Samperio, indicó que la trayectoria y posicionamiento de Francisco Xavier lo colocan en la posibilidad de lograr una alternancia en Hidalgo, “que haga una realidad la evolución mexicana tan necesaria para nuestro estado en estos tiempos”.
El presidente del Consejo Estatal del partido, Pablo Gómez, mencionó “que estamos listos para esto que hoy inicia con mucha emoción. Queremos darle la bienvenida a un hidalguense que hoy regresa a su casa, en donde estamos apostando a un proyecto en donde la única alianza es con las causas ciudadanas”. Lo anterior ocurrió luego de la publicación de la Convocatoria para el Proceso Interno de Selección y Elección de Persona Candidata Postulada a Cargo de Elección Popular para el proceso electoral local 2022 rumbo a la renovación de la gubernatura.
Pablo Gómez precisó que el registro de la precandidatura se realizará en la Comisión Nacional de Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, en la Ciudad de México. Este es el tercer intento de Francisco Xavier y, al parecer el último. El originario de Tulancingo, finalmente podría ser candidato bajo las siglas de un partido político, luego de que el primero fue con Morena, siendo desechada su aspiración. El segundo intento fue por la vía independiente, de la cual declinó en la noche del 6 de enero.