Para los integrantes del Consejo estatal del PRD, el diputado federal Héctor Chávez y el representante electoral en el IEEH, Javier López, es urgente y se están tardando los integrantes de la mesa directiva de ese organismo en convocar a sesión para elaborar la ruta para elegir dirigente estatal del partido, independiente a la impugnación ante el TEEH que interpuso Francisco López, quien fue removido por el Órgano de Justicia Intrapartidaria (OJI) nacional.
Entrevistados por separado, dijeron que en tanto se realiza dicho proceso, la actual secretaria general con funciones de presidenta del sol azteca hidalguense, Yelitza Rivera, ha mantenido activo al instituto político y funcionando.
Por su parte, Yelitza Rivera, recordó que esta es la tercera vez que cubre un interinato como líder estatal y consideró que el presidente de la mesa directiva del Consejo, Josué López está actuando de forma “prudente”, esperando la determinación del TEEH y la ruta que siga el depuesto presidente Francisco López.
Para evitar llevar a cabo un proceso y que las autoridades electorales resuelvan restituirlo echando abajo el trabajo para elegir a su sucesor.
Ella dijo que, en ese sentido es lo “más lógico y conveniente” el que no se apresure, “no sería prudente que se haga el proceso y lo vayan a restituir”.
El Consejo estatal se reunió este fin de semana, desde noviembre de 2022 no habían vuelto a citarse apuntó, pero en su orden del día no se incluyó la elección de la dirigencia, al recaer en ese organismo la responsabilidad de nombrar a quien ocupe la presidencia estatal, como lo ordenó el OJI cuando removió a quien estaba al frente.