Hace dos meses salió la sentencia ejecutoria del Poder Judicial del estado de Hidalgo, la instancia dictó una resolución a favor de extrabajadores del gobierno municipal de Francisco I Madero, quienes demandaron el pago de salarios caídos así como despidos injustificados.
El pago de este laudo asciende a más de 40 millones de pesos, lo que representa más del doble del presupuesto de Egresos del municipio, así como fondos como el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social Municipal (FAISM).
“Estas demandas son desde el año 2012, por lo que lleva más de diez años la deuda y ahora se hizo efectiva, por lo que el municipio puede resultar embargado en sus bienes”, dijo en entrevista el alcalde Ricardo Pardo Olguín.
“No tenemos los recursos para pagar este laudo, estamos sujetos a un presupuesto, esto es del conocimiento del Gobierno del estado, también el gobierno municipal ha realizado promociones en contra de funcionarios para desligar responsabilidades", expresó el edil.
“Estamos en mesas de trabajo con el sindicato, hay buena relación, esta semana tendré otra mesa de trabajo con ellos, esperamos que se resuelva en una negociación", informó Pardo Olguín.
Esta deuda pone en riesgo financiero las administraciones públicas de los siguientes años, se puede llegar o proceder hasta el embargo de los bienes del municipio para poder pagar las deudas.
“Buscamos también una ruta jurídica, para tramitar un amparo, porque esta deuda sigue creciendo, y los intereses se siguen generando", dijo el presidente Ricardo Pardo.
Además, el munícipe Pardo Olguín, adelantó que en administraciones anteriores existen 238 obras públicas sin recepcionar, que juntos suman 92 millones de pesos.