El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar manifestó durante el festejo a las maestras y maestros que trabaja en el fortalecimiento del sector educativo, pues expresó su reconocimiento como admiración al profesorado.
Acompañado del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XV, Said Vargas Sáenz, el ejecutivo estatal señaló que su gobierno trabaja para transformar a la educación, de modo que quienes buscan mejores oportunidades no se vean en la necesidad de migrar.
Menchaca Salazar enfatizó que el fortalecimiento del sistema educativo es uno de los principales objetivos de su administración, pues explicó que, para construir el Hidalgo que todas y todos queremos, se implementan estrategias que derivan en mejoras a las condiciones laborales y de infraestructura del sector, en las cerca de 5 mil comunidades que conforman la entidad.
Presente el representante del SNTE federal Jesús Jaime Rochín Carrillo, en su momento manifestó el secretario del SNTE en Hidalgo Said Vargas Sáenz que el mandatario estatal es el amigo y aliado del magisterio en la entidad.
En trabajo común, señaló, les ha permitido avanzar con la agenda laboral, prestacional y profesional en beneficio de las y los trabajadores de la educación.
Mucho valoró la sensibilidad por parte del secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, con este gremio sindical para construir una relación de amistad, respeto y trabajo en beneficio del sistema educativo de los hidalguenses.
Reconoció la participación de todos durante el desfile del primero de mayo, donde se requirió la participación de todos para refrendar fortaleza como la unidad, "es claro y contundente, está intacto nuestro sentido de pertenencia de la Sección XV del SNTE".
Además, señaló que “una conquista laboral y prestacional se requiere de la participación de todos los trabajadores de la educación”.
Nuestra misión es corresponder a los profesores, "sí fortalecemos al SNTE, nos fortalecemos todos".
A los maestros de primaria presentes, expresó el secretario general de este Sindicato que ellos son los testigos del desarrollo como crecimiento del alumnado, pues la paciencia y creatividad del maestro logra que los pequeños se adapten a la escolarización.
Al referirse al personal de primaria en las zonas vulnerables, expresó que “el sistema educativo mexicano tiene una deuda con ustedes, pues afrenta el gran desafío de educar a las y los niños en condiciones económicas, sociales y culturales”.
En esta directiva seccional tenemos claro el diagnóstico y la ruta para el nivel de educación primaria general, actuar conforme a derecho, siempre en la búsqueda del beneficio común.
Mencionó próximo el proceso de cambio de adscripción para el personal docente, en primaria general se esperan más de mil movimientos que habrán de realizarse con prioridad a los derechos de cada trabajador a la educación.
Reconoció que hay mucho por hacer como la regularización de claves directivas, personal de apoyo, ir diluyendo la Usicamm contextualizado aquí en Hidalgo.
Por su parte, el secretario de Educación dijo que ir de la mano de un maestro o maestra es descubrir el conocimiento, pues su vocación es excepcional.