A través de visitas a las diferentes regiones de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, conoce las necesidades que imperan en el ramo, así se consideran como objetivos de urgente mejorar la infraestructura, la atención socio-emocional y la recuperación de aprendizaje. Castrejón Valdez explicó que en Hidalgo se contabilizan 950 mil alumnos de educación inicial a superior en todos los subsistemas, pero también hay muchas carencias.
Agregó que los problemas más graves se presentan en infraestructura y equipamiento, lo que ejemplificó con las instalaciones de baños, conectividad a red eléctrica, falta de agua corriente, drenajes, entre otros. Es por eso que la SEPH trabaja en un nuevo censo para determinar la estadística general, considerando que en los cuatro años anteriores el programa de la Escuela es Nuestra ha entregado aproximadamente mil 400 millones de pesos, por lo que probablemente muchas deficiencias ya han sido resueltas y se deben actualizar datos.
Otro de los tres objetivos urgentes es revisar la recuperación de aprendizaje, “así como se hizo en el primer mes de clases un diagnóstico de cada niño, le he pedido a educación básica que se haga otra evaluación diagnóstica al terminar el ciclo para revisar que tanto pudimos avanzar en la recuperación de aprendizaje que por desgracia no se dieron durante la pandemia. Había por ahí un reporte de casi dos mil niños de sexto año que no sabían leer y escribir, entonces se les brindó atención especial y revisar qué pasa con esos dos mil niños para ver si pueden pasar a secundaria”, expuso.
Además, el secretario señaló como objetivos la atención socio-emocional, pues la pandemia obligó a realizar programas permanentes; sin embargo, la implementación de este rubro se hizo a partir de la presente administración. El funcionario explicó que a parte de los objetivos prioritarios se contemplan retos para mejorar índices de eficiencia en el sexenio, tal es el caso del “talón de Aquiles” que es la deserción a nivel de educación media superior, pues es un promedio de 37 estudiantes los que desertan de este nivel educativo.
La meta es que de 34 de cada 100 que ingresan a primaria terminan una carrera profesional, al final del sexenio se aumente a 38; en cuanto al número de años de estudios, el promedio es de 9.5 hidalguenses mayores de 15 años y el reto es aumentar a 13.5 está índice; y, para el rubro de certificación de conocimientos básicos entre los adultos mayores, analfabetismo, es de 18 por ciento que se busca reducir a 13 puntos porcentuales.