Como parte de las gestiones de vinculación que realiza María del Carmen Morales Olivo, socia honorífica para el tema de equidad de género, del Geoparque Mundial Comarca Minera, la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), visitó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organismo en el que impartió una conferencia relativa a las políticas de género.
Entre los objetivos de la participación se encuentra conocer el impacto de las mujeres en la ciencia, y ahí, destacó la importancia de garantizar oportunidades equitativas para el acceso a este sector, desde el cual, afirmó, deben abordarse con perspectiva de género, problemáticas que atañen a las mujeres, y estimular el interés en ese campo, de niñas, adolescentes y jóvenes.
Durante una reunión de trabajo alterna, el director del Instituto de Geofísica, José Luis Macías Vázquez, destacó la importancia de superar barreras y estereotipos de género para brindar a las jóvenes un entorno propicio que les permita desarrollar su potencial en carreras científicas.
También, reconoció que hay desconocimiento sobre las investigaciones en torno a las ciencias de la tierra, por ello destacó la pertinencia de acercar los beneficios del trabajo científico a la población, para lo cual es necesario hacer sinergia con los gobiernos estatales y municipales.
Al respecto la responsable de Difusión y Divulgación de la máxima casa de estudios en el país, Ana María Soler Arechalde, compartió iniciativas exitosas y destacó la necesidad de fortalecer las redes de apoyo y mentoría para que las científicas encuentren modelos a seguir y alcancen sus metas.
En este sentido, Bertha Miranda aseguró que el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, tiene apertura al tema y comprometió la vinculación con áreas estratégicas.
En su intervención el responsable Científico del Geoparque de la Comarca Minera, Juan Carlos Mora Chaparro, precisó la importancia de vincular el conocimiento para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales como los sismos o desbordamientos y recordó que la entidad tiene presencia en ese sentido, con el proyecto Espejo del Servicio Sismológico Nacional, que se ubica en la entidad.
Por último, María del Carmen Morales, originaria de Huasca de Ocampo, y quien tiene la responsabilidad de llevar actividades en materia de equidad de género a los diferentes geositios de la región, recordó que muchas zonas del estado están afectadas por la migración de los varones, por lo tanto, quienes enfrentan las problemáticas derivadas de este fenómeno.