En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, encabezó la Jornada de Trabajo de Educación Especial, espacio en el que el colectivo docente de los Centros de Atención Múltiple (CAM), socializó sus experiencias sobre intervención en la etapa de formación para el trabajo y la vida adulta.
Esta Jornada de trabajo de educación especial, tuvo duración de dos días, y tiene el fin de fomentar y promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, en el contexto actual de la educación a distancia debido a la contingencia sanitaria.
El director de Educación Especial de la SEPH, José Francisco Martínez Buenavat, explicó que actualmente se atienden en Hidalgo a 6 mil 450 estudiantes en 86 servicios escolarizados y de apoyo. De ellos 3 mil 300 son alumnas y alumnos en condición de discapacidad y trastornos de algún tipo; 865 con aptitudes sobresalientes y 2 mil 285 con dificultades severas de aprendizaje, comunicación y conducta.
Mismos que son atendidos en los 29 Centros de Atención Múltiple (CAM) o en las 57 Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), sin embargo la atención que actualmente se les brinda por motivos de la contingencia sanitaria, es virtual a distancia, en la mayoría de los casos.
A algunos estudiantes en condiciones desfavorables, explicó, se les atiende telefónicamente o de manera presencial en su domicilio esporádicamente.
La educación especial en Hidalgo cuenta con 1 mil 100 personas, entre docentes, personal de apoyo educativo, psicólogos, autoridades educativas, trabajadores sociales y médicos.