Siete nuevas patrullas de reacción serán incorporadas en breve al parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Tulancingo, al concretarse su adquisición aplicando recursos superiores a 5 millones de pesos del subsidio FORTASEG 2019.
A diferencia de ejercicios anteriores, ahora se adquieren patrullas de reacción, pues tienen mayor potencia en el desarrollo de las funciones policiales. Los vehículos anteriores eran de modalidad preventiva, por tanto sus componentes eran limitados para el ingreso a ciertos terrenos y ante ello se buscaron en el mercado los vehículos que se ajusten a las necesidades viales del municipio y la carga de trabajo diaria, pues se implementan operativos disuasivos.
Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo, indicó que para reforzamiento del parque vehicular se destinó 44 por ciento del recurso autorizado para este año en Fortaseg.
El 66 por ciento restante del programa se aplicará a profesionalización de los elementos policiales, así como a proyectos de prevención del delito y equipamiento personal de los efectivos municipales.
Tras haberse efectuado el depósito de la primera ministración de Fortaseg se atendieron rubros como homologación salarial para la base policial, con un 10 por ciento de incremento. Con la integración de las nuevas patrullas se abonará a incrementar las unidades motoras en un 30 por ciento, pasando de 20 a 27.
Se destacó la importancia de renovar el parque vehicular, pues hay vehículos cercanos a la conclusión de su vida útil y eso hace necesaria su sustitución para cumplir con la cobertura de territorio municipal, aunque también hay apoyo policial a municipios vecinos por la coordinación interinstitucional.
En total, la inversión 2019 en Fortaseg es de 15 millones 877 mil 246.80 pesos, de los cuales 13 millones 231 mil 39 pesos son de orden federal y lo restante corresponde a coparticipación municipal.