Fortalece la SSH lactancia materna

La OMS recomienda iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida.

Viridiana Fernández

  · lunes 1 de agosto de 2022

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a la Semana Mundial de Lactancia Materna convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), del 1 al 7 de agosto, que es clave para las estrategias de desarrollo sostenible, ya que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades.

En este 2022, bajo el lema el lema: “Da un paso al frente por la Lactancia Materna: Educar y apoyar”, la SSH informó con el propósito de fomentar y apoyar esta práctica, como un derecho de las mujeres y los menores de dos años de edad, el Gobierno de Hidalgo, habilitó cinco lactarios o salas en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Tula, Apan y Huejutla.

Con ello, se apoya a las mujeres, para que, en un ambiente especialmente acondicionado, digno e higiénico, mientras transcurre su período de lactancia, usuarias internas y externas, puedan: iniciar y establecer la producción de leche; llevar a cabo la extracción de leche cuando sea el caso de una

separación forzosa de madre y bebé, ya sea por la incorporación al trabajo o para ayudar a drenar el pecho en caso de obstrucción o mastitis.

Datos de la Dirección de Epidemiología indican que, en Hidalgo, la lactancia materna exclusiva a los seis meses, en el año 2018 era de más de 45 mil casos; mientras que, en el año 2021, aumentó a casi 59 mil. Los datos registrados durante lo que va de este año señalan casi 26 mil.

En tanto que, la lactancia materna en el rango de seis meses a tres años de edad, en el año 2018 se contabilizaron 147 mil registros, en el año 2021, 192 mil y este año, se tiene un dato preliminar de casi 96 mil.

Respecto al porcentaje de lactancia materna exclusiva en los recién nacidos, los datos muestran que, en el año 2020, se tuvo un porcentaje de 23.5. En el año 2021, aumentó al 91.6 por ciento; los datos recabados de este 2022, arroja un 86.2 por ciento.

La SSH dio a conocer a fin de que, las madres primerizas estén capacitadas y concientizadas sobre los beneficios de la leche materna, personal de salud de manera continua brinda una efectiva orientación y consejería durante la etapa prenatal, la atención obstétrica y el periodo postnatal a la mujer embarazada, madre puérpera y sus familias.

La OMS recomienda iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida; practicar el amamantamiento exclusivo, esto es, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, invita a todas las personas a tener un papel activo en el fortalecimiento de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna, garantizando así el sano crecimiento de niñas y niños.

TEMAS