La retención de empleados en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) donde se inició un proceso penal en contra de habitantes de Xuchitlán, comunidad de San Salvador que participaron en una manifestación.
De las 10:30 de la mañana, aproximadamente, impidieron entrada y salida de empleados del edificio, circunstancia que duró hasta las 5 de la mañana del día siguiente.
Esto, según respuesta a una solicitud de información de El Sol de Hidalgo, donde detalla que el grupo de vecinos de Xuchitlán se presentó en las instalaciones de la Comisión a fin de solicitar recursos para la conclusión de obras de infraestructura para sus unidades de riego.
A pregunta expresa de si hubo retención de trabajadores por parte de los manifestantes, la Conagua puntualizó la situación que imperó en el edificio ubicado en el bulevar denominado San Javier:
"La toma de oficinas fue el 4 de octubre a las 10:30 horas, aproximadamente, con 23 trabajadores”.
Ese mismo lunes, desde las 15 horas comenzaron a permitir la salida de algunos de forma escalonada, “sin embargo, el total de los trabajadores pudo salir de las oficinas hasta las 5 horas del 5 de octubre, es decir, el día posterior”.
Ante ello, la Conagua Hidalgo inició una carpeta de investigación a través del titular de la unidad jurídica ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Pachuca.