Inició el treceavo festival nacional de guitarra clásica “Ramón Noble”, y hasta el 30 de enero se ofrecen 25 conciertos virtuales, con jóvenes hidalguenses y reconocidos maestros nacionales e internacionales.
Este encuentro de talentos, uno de los festivales musicales mejor posicionados y entre los mejores del país, desde ayer se transmite a través de las redes sociales de la Secretaria de Cultura de Hidalgo.
El titular de las políticas culturales en la entidad, José Olaf Hernández, detalló que Hidalgo es sede del XIII Festival Nacional de Guitarra, dedicado al compositor y arreglista local, Ramón Noble, autor de un importante repertorio para guitarra clásica, además de ser fundador del “Coral Mexicano del INBA”, y de siete coros más.
“El maestro Noble fue un formador de innumerables grupos corales, y claro está, de un sinfín de directores. Sus arreglos para coro se han interpretado alrededor del mundo por muchas agrupaciones en países de gran tradición coral, como Chile, Argentina, Perú y algunos más”, agregó.
En ese sentido rememoró que, entre otras hazañas, Ramón Noble dirigió el coro monumental en el Zócalo de la Ciudad de México, para interpretar nuestro Himno Nacional, además de que algunas de sus obras son rúbricas de estaciones de radio en Rusia y El Vaticano.