El gobernador Omar Fayad, acompañado de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal y Corin Jean Stella Robertson, embajadora de Reino Unido, inauguraron, en el Teatro Gota de Plata, el Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, cuya sede nacional es Pachuca y reúne a las 121 localidades con dicha denominación.
Se esperan más de 120 mil visitantes y una derrama económica de 100 millones de pesos para la entidad.
El Ejecutivo estatal dio la bienvenida a los representantes de cada uno de los Pueblos Mágicos, quienes estarán reunidos en el recinto ferial del 24 al 27 de este mes y, subrayó, es un reconocimiento a la historia, tradiciones y gran cultura de Hidalgo, “aquí se dio la primera distinción a un municipio: Huasca de Ocampo”.
“Hay estados, como este, que no tenemos mar, pero tenemos muchas otras cosas, una riqueza natural como los bosques, grutas y balnearios de aguas termales. Este tianguis es una oportunidad para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos”, mencionó.
En este sentido, dijo, se previeron 500 citas, sin embargo, ya están acordados mil 500, siendo un récord y, adelantó, que recibió la noticia que el programa de Pueblos Mágicos se transforma, en beneficio de todos.
En tanto, Torruco destacó que es un impulso al turismo interno, que representa el 78.8% del total de la ocupación hotelera del país, y recordó que deja una derrama económica de 240 mil millones de pesos en la nación.
Explicó que entre 2001 y 2018 se otorgó el nombramiento de Pueblo Mágico a 123 localidades, pero se dieron de baja a dos: Mexcaltitán, en Nayarit, y San Miguel de Allende, en Guanajuato, este último, porque fue designado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Al respecto, la embajadora Corin Jean Stella mencionó que su país es la tercera fuente de turistas en México, “tanto gusta que desean contribuir al desarrollo y a disminuir la pobreza”, por lo que se invertirán más de 6 mil millones de pesos para impulsar algunas áreas, como salud, educación y anticorrupción.
De esta manera, el Tianguis de los Pueblos Mágicos contará con dos escenarios: Teatro del Pueblo y Pabellón Internacional. En total se presentarán 49 actividades artísticas culturales.
Asimismo, cuenta con un pabellón gastronómico, además de los 7 Pueblos con Sabor que tiene Hidalgo, con un espacio para mil 200 comensales. Entre las actividades, destacará la firma un acuerdo de hermanamiento de Pueblos Mágicos, entre Hidalgo y Zacatecas; se entregará el galardón Guinness World Records por alcanzar el bordado manual más grande del mundo, un Tenango de 103.93 metros cuadrados, en el que concluyeron en seis meses.
Hidalgo actualmente cuenta con los municipios de Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Huasca de Ocampo y Zimapán, destinos que han alcanzado la denominación de Pueblo Mágico, gracias a la particularidad de su gente, tradiciones culturales, arquitecta, gastronomía y servicios turísticos de gran calidad.