Concluyó el Festival de la Cultura y Muerte en Pachuca. En los dos días de dicho evento se apreciaron las tradiciones y costumbres en Día de Muertos que hay en las diferentes regiones de la entidad.
La sede fue en el Centro Cultural El Ferrocarril. Destacó la gastronomía, artesanía, peros sobre todo los altares y ofrendas que son dedicadas a los difuntos y que en ellas se coloca lo que en vida pudo disfrutar, como es comida, bebidas, dulces.
La encargada de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández Vega, dijo que además de conservar las tradiciones, también es para promover el consumo local de artesanía y gastronomía hidalguense con una exposición y venta de productos de varios municipios.
En la inauguración del evento, el pasado viernes, se entregaron reconocimientos como Embajadoras de la Gastronomía Hidalguense a las cocineras Isabel Alcíbar, Inés Monroy y Cristina Martínez, de los municipios de Tulancingo, Chilcuautla y Acaxochitlán, por su contribución a la preservación de la cocina tradicional en Hidalgo.
Dentro del Festival de Cultura y Muerte se pudo aprender de talleres para la elaboración de dulces mexicanos y de papel picado, así como conciertos, cuenta cuentos, conversatorios. Todos ellos encaminados al rescate y conservación de la Cultura. También este Festival se presentará en las sedes culturales de los municipios de Emiliano Zapata, Huichapan, Huejutla, Zimapán, así como Valle del Mezquital.