/ miércoles 25 de septiembre de 2024

Feria patronal a San Francisco en Jaltepec: conoce el programa de actividades

El templo en esta localidad es uno de los primeros que levantó la orden franciscana cuando llegaron a México luego en la época de la Conquista

En el marco por los 500 años de la llegada de los franciscanos a México, la cuasi parroquia de San Francisco en Jaltepec ya comenzó su festejo patronal anual en honor a este santo, con un programa religioso en el que los distintos grupos sociales de la localidad, perteneciente a Tulancingo, rendirán culto y agradecimiento a una de las figuras más representativas del catolicismo, conocido por sus enseñanzas en materia de humildad.

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Programa de la Feria patronal a San Francisco

En tal sentido, el programa religioso para el festejo católico arrancó el 25 de septiembre, con misa dedicada a la industria quesera de la zona.

Del 26 de septiembre al 4 de octubre, habrá celebraciones eucarísticas encabezadas por comerciantes, la pastoral social, trabajadores del turismo, pastoral familiar, forrajeras y ministros de comunión, gremios ganaderos y agrícolas así como panaderías.

Además, se programó una misa para los enfermos, el viernes 27 de septiembre al mediodía.

Así como una hora santa dedicada a las familias, el jueves 3 de octubre, cuando también habrá una santa misa por todos los ministerios.

En el día patronal, el 4 de octubre, las actividades empiezan desde las 6:00 horas con las tradicionales mañanitas, seguidas de una misa celebrada por monseñor Oscar Domínguez a las 8:00 horas.

Fieles a la tradición, seguirá una procesión por las calles principales de Jaltepec y Pantaleo, mientras que a las cuatro de la tarde se bendecirán animales y mascotas. "Es un momento especial para la comunidad, que celebra la relación entre los seres vivos y educa en el respeto a todas las especies. En muchos lugares donde se tiene a San Francisco como patrono de la comunidad es posible bendecir a sus animales", señaló anteriormente el párroco de Jaltepec, Emmanuel Gómez.

Dicho ritual de bendición se realiza al considerar que los animales como creación de Dios, sirven de apoyo para los humanos en razones de trabajo o de compañía.

Franciscanos, pieza angular para la fe católica en Tulancingo

La presencia de los franciscanos es fundamental para entender el arraigo católico característico de Tulancingo. La orden franciscana se encargó en el siglo XVI de la evangelización del pueblo nativo de la entonces llamada Nueva España, hace medio milenio, a través de diferentes mecanismos de control y convencimiento con los que lograron sentar las bases del culto con mayor número de feligreses a nivel nacional.

Fueron precisamente los franciscanos quienes llegaron a Tulancingo poco tiempo después, para fundar un centro de evangelización en nuestra ciudad y de ahí regar la cultura cristiana por territorios aledaños de Hidalgo, Puebla, Veracruz, entre otros.

Por tales motivos es que la Arquidiócesis Primada de México decretó que el año jubilar 2024 se dedica a los 500 años de presencia franciscana en México, hecho que se concretó en mayo de 1524 cuando doce frailes dirigidos por Fray Martín de Valencia llegaron al Nuevo Continente por San Juan de Ulúa para las diligencias religiosas.


Sobre ello, los autores Angélica Galicia y Sergio Sánchez Vásquez en su libro “Cartografía Histórica de Tulancingo”, cuentan que estos doce frailes tenían “autoridad apostólica en donde quiera que no hubiera obispos, para cuanto les pareciera necesario para la conversión de los indios”.

En la fiesta a San Francisco en Jaltepec de 2023, en una conferencia que ofreció el párroco de Real del Monte, José Natalio Ortega, quien además es especialista en Historia del Catolicismo en México y miembro del Consejo de Cronistas, se abundó sobre este tema.

El sacerdote explicó que para los nativos americanos, el catolicismo era un culto que podría catalogarse como ridículo, pues se basaba en la premisa de que “el sacrificio de un hombre, o sea Jesús, salvó a toda la humanidad”, cuando las culturas mesoamericanas concebían a los sacrificios humanos como algo común, numeroso y hasta ocasionalmente, catalogado como un honor de guerra.


El experto relató que el primer paso para una evangelización franciscana ocurrió cuando los nativos vieron a Hernán Cortés mostrar su respeto a los frailes con un particular gesto: “ante el gesto de Cortés de hincarse ante ellos, los indígenas entendieron el respeto por la religión y por los sacerdotes”, explicó el clérigo.

Explicó que fue en 1527 cuando los franciscanos llegaron a tierras tulancinguenses provenientes de Texcoco, señorío que de inicio se encargó de la evangelización en esta parte del territorio mexicano. De acuerdo con lo investigado por Galicia y Sánchez Vázquez, los religiosos “primero fundaron una ermita en el barrio de Zapotlán (conocida hoy en día como la iglesia de la Expiación), después la iglesia de la Tercera Orden dedicada a San Juan Bautista, abierta al culto en el 1° de enero de 1527”

De aquí nace una de las controversias que más fuerte calan en la identidad de los tulancinguenses. Según historiadores locales, teoría que incluso es aceptada y defendida por la sociedad civil, la iglesia de la Expiación es la primera capilla que se fundó en toda Latinoamérica, aunque Natalio Ortega opina diferente.

Él señala que tal facto no está comprobado y aunque si bien puede ser la primera de la Arquidiócesis de Tulancingo o incluso de la región, es difícil que haya sido la primigenia del continente cuando en sitios como Texcoco ya se había instalado un centro de evangelización que abarcó amplios sectores, por lo menos hasta que se fundó el de Tulancingo en 1527.

Fue así que los franciscanos, encabezados por Fray Juan de Padilla, también llamado El Gran Evangelizador, agilizaron la construcción del primer convento de la zona, (que se convirtió años después en la Catedral Metropolitana de esta ciudad) dedicado a San Juan Bautista y razón por la que hasta nuestros días se conserva como santo patrono de Tulancingo. Luego se construyó el templo franciscano de San Francisco Jaltepec, iglesia que reside actualmente en la localidad tulancinguense de Jaltepec y se mantiene como una de las más antiguas de la región, pues fue consagrada el 04 de marzo de 1604, hace 420 años.


En el marco por los 500 años de la llegada de los franciscanos a México, la cuasi parroquia de San Francisco en Jaltepec ya comenzó su festejo patronal anual en honor a este santo, con un programa religioso en el que los distintos grupos sociales de la localidad, perteneciente a Tulancingo, rendirán culto y agradecimiento a una de las figuras más representativas del catolicismo, conocido por sus enseñanzas en materia de humildad.

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Programa de la Feria patronal a San Francisco

En tal sentido, el programa religioso para el festejo católico arrancó el 25 de septiembre, con misa dedicada a la industria quesera de la zona.

Del 26 de septiembre al 4 de octubre, habrá celebraciones eucarísticas encabezadas por comerciantes, la pastoral social, trabajadores del turismo, pastoral familiar, forrajeras y ministros de comunión, gremios ganaderos y agrícolas así como panaderías.

Además, se programó una misa para los enfermos, el viernes 27 de septiembre al mediodía.

Así como una hora santa dedicada a las familias, el jueves 3 de octubre, cuando también habrá una santa misa por todos los ministerios.

En el día patronal, el 4 de octubre, las actividades empiezan desde las 6:00 horas con las tradicionales mañanitas, seguidas de una misa celebrada por monseñor Oscar Domínguez a las 8:00 horas.

Fieles a la tradición, seguirá una procesión por las calles principales de Jaltepec y Pantaleo, mientras que a las cuatro de la tarde se bendecirán animales y mascotas. "Es un momento especial para la comunidad, que celebra la relación entre los seres vivos y educa en el respeto a todas las especies. En muchos lugares donde se tiene a San Francisco como patrono de la comunidad es posible bendecir a sus animales", señaló anteriormente el párroco de Jaltepec, Emmanuel Gómez.

Dicho ritual de bendición se realiza al considerar que los animales como creación de Dios, sirven de apoyo para los humanos en razones de trabajo o de compañía.

Franciscanos, pieza angular para la fe católica en Tulancingo

La presencia de los franciscanos es fundamental para entender el arraigo católico característico de Tulancingo. La orden franciscana se encargó en el siglo XVI de la evangelización del pueblo nativo de la entonces llamada Nueva España, hace medio milenio, a través de diferentes mecanismos de control y convencimiento con los que lograron sentar las bases del culto con mayor número de feligreses a nivel nacional.

Fueron precisamente los franciscanos quienes llegaron a Tulancingo poco tiempo después, para fundar un centro de evangelización en nuestra ciudad y de ahí regar la cultura cristiana por territorios aledaños de Hidalgo, Puebla, Veracruz, entre otros.

Por tales motivos es que la Arquidiócesis Primada de México decretó que el año jubilar 2024 se dedica a los 500 años de presencia franciscana en México, hecho que se concretó en mayo de 1524 cuando doce frailes dirigidos por Fray Martín de Valencia llegaron al Nuevo Continente por San Juan de Ulúa para las diligencias religiosas.


Sobre ello, los autores Angélica Galicia y Sergio Sánchez Vásquez en su libro “Cartografía Histórica de Tulancingo”, cuentan que estos doce frailes tenían “autoridad apostólica en donde quiera que no hubiera obispos, para cuanto les pareciera necesario para la conversión de los indios”.

En la fiesta a San Francisco en Jaltepec de 2023, en una conferencia que ofreció el párroco de Real del Monte, José Natalio Ortega, quien además es especialista en Historia del Catolicismo en México y miembro del Consejo de Cronistas, se abundó sobre este tema.

El sacerdote explicó que para los nativos americanos, el catolicismo era un culto que podría catalogarse como ridículo, pues se basaba en la premisa de que “el sacrificio de un hombre, o sea Jesús, salvó a toda la humanidad”, cuando las culturas mesoamericanas concebían a los sacrificios humanos como algo común, numeroso y hasta ocasionalmente, catalogado como un honor de guerra.


El experto relató que el primer paso para una evangelización franciscana ocurrió cuando los nativos vieron a Hernán Cortés mostrar su respeto a los frailes con un particular gesto: “ante el gesto de Cortés de hincarse ante ellos, los indígenas entendieron el respeto por la religión y por los sacerdotes”, explicó el clérigo.

Explicó que fue en 1527 cuando los franciscanos llegaron a tierras tulancinguenses provenientes de Texcoco, señorío que de inicio se encargó de la evangelización en esta parte del territorio mexicano. De acuerdo con lo investigado por Galicia y Sánchez Vázquez, los religiosos “primero fundaron una ermita en el barrio de Zapotlán (conocida hoy en día como la iglesia de la Expiación), después la iglesia de la Tercera Orden dedicada a San Juan Bautista, abierta al culto en el 1° de enero de 1527”

De aquí nace una de las controversias que más fuerte calan en la identidad de los tulancinguenses. Según historiadores locales, teoría que incluso es aceptada y defendida por la sociedad civil, la iglesia de la Expiación es la primera capilla que se fundó en toda Latinoamérica, aunque Natalio Ortega opina diferente.

Él señala que tal facto no está comprobado y aunque si bien puede ser la primera de la Arquidiócesis de Tulancingo o incluso de la región, es difícil que haya sido la primigenia del continente cuando en sitios como Texcoco ya se había instalado un centro de evangelización que abarcó amplios sectores, por lo menos hasta que se fundó el de Tulancingo en 1527.

Fue así que los franciscanos, encabezados por Fray Juan de Padilla, también llamado El Gran Evangelizador, agilizaron la construcción del primer convento de la zona, (que se convirtió años después en la Catedral Metropolitana de esta ciudad) dedicado a San Juan Bautista y razón por la que hasta nuestros días se conserva como santo patrono de Tulancingo. Luego se construyó el templo franciscano de San Francisco Jaltepec, iglesia que reside actualmente en la localidad tulancinguense de Jaltepec y se mantiene como una de las más antiguas de la región, pues fue consagrada el 04 de marzo de 1604, hace 420 años.


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