Feria del Libro Infantil y Juvenil culmina edición 2024

Con una cartelera de más de una decena de actividades este domingo 29 de septiembre culminó el encuentro que tuvo como país invitado a Cuba 

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo  

  · domingo 29 de septiembre de 2024

El cuentacuentos Irving Nava, deleitó a niños y adultos en el cierre de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2024 | Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

La 24 edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil llega a su fin este domingo 29 de septiembre y a lo largo de nueve días, este encuentro cultural, ofreció más de 200 actividades en las que participaron cerca de 500 artistas y promotores de cultura, en un encuentro que, se estima, reunió a más de 25 mil personas.

El cierre de la feria, realizado en el Centro Cultural del Ferrocarril, en la capital del estado, estuvo enmarcado por la presentación de Irving Nava, quien ofreció el espectáculo de narración oral Juguemos al Cuentacuentos.

Durante esta, su quinta participación consecutiva en la feria, el cuentacuentos, mencionó que este espectáculo busca acercar a niños y jóvenes a la lectura, en una presentación que, apoyado con diversos textos, pictogramas e imágenes a gran escala, promovió la curiosidad, la interacción y el gusto de los asistentes por diversas historias enfocadas al público infantil.

“Los niños son un público que jamás decepciona, siempre participan, se interesan, hacen preguntas, existe mucha interacción con ellos, se ríen, se levantan de sus asientos, están atentos”.

Libro de la Selva presente en cierre de Feria del Libro Infantil y Juvenil 2024


Ante ello, explicó que durante su presentación retomó un apartado del Libro de la Selva denominado “Leyenda Lacandona”, en la que uno de los personajes que más interesó fue un jaguar. Agregó que fusionó esta lectura con la leyenda griega La Lira de Orfeo.

“La lira era el instrumento preferido de Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, se dice que la música que salía de la lira de Orfeo era tan agradable y armoniosa que calmaba hasta a las fieras más feroces y los hombres sentían descansar sus almas cuando se detenían a escucharla. Nos habla de la música, y los niños, pero, también sus papás, estuvieron muy motivados de conocer la historia”.

Precisó que su presentación culminó con la historia creada por otro cuentacuentos amigo suyo denominado El Leñador y el Ogro.

El promotor cultural, mencionó que con esta travesía de historias, busca que los pequeños se acerquen a otros cuentos que no son de carácter comercial y que con ello se avive su interés por los libros.

Finalmente, mencionó que la 24 Feria del Libro Infantil y Juvenil contó con una amplísima variedad de talleres y espectáculos teniendo como país invitado a Cuba, e incluyó, gracias a la titular de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo, actividades que integraron a otros públicos encaminadas a atender a personas débiles visuales y auditivas.

TEMAS