Como reza el refrán “a cada capillita le llega su fiestecita”, y el barrio céntrico de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, está de manteles largos para conmemorar a su santo Patrono Nicolás Tolentino Santo, que según la tradición de la Iglesia católica, tiene como misión salvar almas del purgatorio.
En el marco de esta festividad, el comité organizador de la Feria que dirige Rubén Rodríguez de la Cruz, el promotor cultural Juan Rafael, y la Delegación Municipal, organizaron un concurso de artesanías.
El certamen tuvo como centro una pasarela de modas, donde los alumnos de la preparatoria 7, desfilaron con las prendas de los diseñadores indígenas, quienes mostraron sus mejores textiles y confecciones.
En el concurso de Telar de Cintura los ganadores fueron: María Quezada Rafael, primer lugar; Rosalina Beltrán Rafael, segundo lugar, y tercer lugar, Hermejinda Beltrán Rodríguez.
Respecto al concurso de bordado a mano, los tres primeros lugares fueron para: Guadalupe González Benítez, Mayra Espinoza Romero y María Victoria Herrera Peña.
Los artesanos mostraron sus mejores creaciones en alta costura, para motivar a los jueces a marcar sus mejores calificaciones, pero sólo las prendas con mayores elementos o grecas fueron consideradas.
Alberta Contreras Serrano, mujer tejedora, es uno de los pilares en la creación de arte hñahñu, esta forma de tejer e hilar textiles, representa una cosmovisión del universo y forma parte de la memoria del mundo.
Al certamen asistieron la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras, el comisionado de Pueblo Indígenas, Prisco Manuel Gutiérrez, entre otros personajes.
En su mensaje, la alcaldesa Beltrán Contreras, expresó: “Ustedes crean sueños, tejen ilusiones, entrelazan hilos que muestran una cosmovisión única del universo, nos sentimos orgullosos de las artesanías… sus manos cuentan puntos porque el bordado tiene mucha matemática”.