Los juegos pirotécnicos y los cohetes no solo causan estrés, miedo o ansiedad en las mascotas, sino que además pueden desencadenar en su muerte, ya que el ruido puede derivar en paro cardiaco.
De acuerdo con estudios realizados por especialistas, estas prácticas alteran la tranquilidad de diferentes especies animales, sobre todo a los perros, al causarles desorientación, orillándolos a huir y perderse de sus hogares.
¿Qué daños provoca la pirotecnia a las mascotas?
El ruido que generan las explosiones pirotécnicas afectan considerablemente a las mascotas, sobre todo aquellos que han sido domesticados y habitan en los hogares, provocándoles pánico, náuseas, palpitaciones, taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control y confusión.
En Tulancingo, el uso de pirotecnia está prohibido en la fiestas
Con base en el artículo 72 del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente del Municipio, desde el 2020 se aprobó la prohibición de fabricación, almacenamiento, transportación y uso de pirotecnia.
A pesar de que esta medida establece sanciones, es común que en las fiestas patronales se siga detonando pirotecnia, así lo admitió recientemente el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado.
Recomendaciones para cuidar a las mascotas de los efectos de la pirotecnia
Resulta pertinente que ante los efectos adversos que la pirotecnia genera en el estado de salud de sus mascotas, los dueños tomen medidas necesarias para protegerlos de los estruendos.
En el caso de los animales domésticos, se recomienda ubicar a los animales en un espacio cómodo y seguro, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados.
Además es recomendable mantenerlos en un lugar que no tenga una salida próxima para evitar que por el pánico huyan despavoridos y se pierdan o lastimen.
Para intentar amortiguar el ruido, lo mejor es que cierres las ventanas y bajes las persianas o corras las cortinas, de esta forma, tu mascota no estará tan inquieta, también se sugiere prender la televisión o poner música para que no escuche el estruendo.
Bajo ninguna circunstancia se debe automedicar a las mascotas y que, en caso de que requieran un sedante para tranquilizar su crisis nerviosa, éste deberá ser recetado y suministrado únicamente por un veterinario.
Mientras el espectáculo de fuegos artificiales acontece se aconseja distraer a las mascotas con alimentos o juegos que les generan placer para que no se percaten de lo que sucede en el exterior.
El llamado a la población es que no utilicen pirotecnia, así previenen la afectación a los animales, como perros, gatos y aves, pero también evitan los accidentes producidos por estos artefactos.