Usuaria del Tuzobús rosa e integrante del colectivo feminista Akapana, denunció la inseguridad que vivió al viajar en esa unidad desde la estación Juan C. Doria hasta el Centro Histórico, en la cual subió un hombre y solamente en el paradero de Revolución había un oficial de la Policía Industrial y Bancaria que supervisó el transporte.
La joven narró su odisea de este miércoles diez de agosto después de las 12 horas que ascendió al transporte exclusivo para pasajeras, que era conducida por una mujer.
"Era una demanda de las feministas, que hubiera mujeres conductoras y no hombres, creemos que se está cumpliendo esa demanda por parte de las autoridades", destacó.
Sin embargo, no todo el recorrido fue seguro, sin recordar en cuál estación subió, señaló que un hombre violó la disposición de exclusividad para usuarias de esa unidad rosa, sin que nadie se lo impidiera debido a que no hay guardias de seguridad que le hicieran la observación y le prohibieran.
El sujeto descendió en la estación Zona Plateada.
La feminista de Akapana apuntó que "en la de Cuna del Fútbol si había un guardia, pero estaba distraído con su teléfono celular y no se subió a supervisar".
Y así de 17 estaciones que recorrió en la ruta Paradora, solamente en dos había un policía de la Industrial y Bancaria, en Prepa 1 y Revolución, siendo éste último el que abordó la unidad rosa para supervisar, resumió.
Para ella, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo es una dependencia omisa a la ola de violencia que hay a diario contra las mujeres en el transporte público, pues no hay una instancia que los sancione por falta de personal de seguridad en la estaciones donde puedan intervenir para ayudar a una mujer en situación de peligro o riesgo, acusó.
Situación contraria ocurre cuando son dañadas sus estaciones, "de inmediato las reparan o las pintan, por qué entonces no cumplen con sus protocolos hacia las mujeres".
Dijo que esté ejercicio de observar lo que sucede en el Tuzobús es recurrente y no descartó que se vayan a manifestar contra estás negligencias en algún momento, para que se corrijan.