El feminismo es un pensamiento y también filosofía de vida, con diferentes aspectos para abordarlo. Este movimiento en Hidalgo se ha diversificado en corrientes y hoy son nuevas generaciones que cumplen el reemplazo generacional de las precursoras, como Carmen Rincón Cruz, de Cihuatl A.C., de Bertha Miranda, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, capitulo Hidalgo, y de Otilia Castillo Sánchez, del Constituyente Feminista.
Esa filosofía la centran en la defensa y exigencia de sus derechos humanos, que les fueron reconocidos en 1993, en la Conferencia de Viena, Austria, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logró por consensuar que los derechos de las mujeres también son derechos humanos.
Carmen Rincón se adscribe desde 1988, a la filosofía del trabajo permanente porque las mujeres vivan en pleno goce de sus derechos humanos, y generar condiciones para que tengan acceso a la educación, empleo, salud y salud reproductiva, así como también a una vida libre de violencia y de respeto a sus derechos sexuales.
En 2001 impulsaron la ampliación de causales para la interrupción legal del embarazo por malformación congénita, cuando está en riesgo la vida de la mujer y por violación, lo cual se concretó estipulándolo en la Constitución local, en 2007.
Cita que desafortunadamente en 2019, no lograron homologar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hidalguenses dentro de este marco de derechos humanos, al igual que hace una década ya ocurre en la Ciudad de México, y recientemente en Oaxaca, donde se permite la interrupción legal del embarazo y consecuentemente se ha abatido mucho la muerte materna por estas causas.
La dirigente de Cihuatl (Mujer en lengua Náhualt), reconoce que el movimiento feminista es una lucha inacabada, refiriendo que actualmente en Hidalgo los colectivos feministas moldean en mesas de trabajo con autoridades y legisladoras, una ruta para modificar la ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Enfatiza finalmente: “Las mujeres solas no vamos a avanzar, necesitamos de los varones, este es un problema de todas y de todos; acompañadas, apoyadas e impulsadas por los hombres, esto será más fácil. Que los derechos de las mujeres sean una realidad, formará mejores sociedades para todas y todos”.