“El presidente de la República siguió manteniendo el programa de Pueblos Mágicos, más el recurso lo retiró en su totalidad. Efectivamente, serán canalizados al proyecto Tren Maya y a otros programas del gobierno federal, pero a nosotros como municipio nos afectó mucho. En años pasados, con los recursos de ese fondo, se hicieron varias obras importantes”, señaló el alcalde de Mineral del Chico, Alfredo Hernández Morales.
Refirió que variaba la suma de dinero que el municipio recibía por ser Pueblo Mágico, en años pasados, empero alcanzó a recibir hasta 50 millones de pesos, de acuerdo con su antecesora en el cargo.
“En su momento, con ese programa hicimos la obra de ocultar el tendido de las redes eléctricas en la cabecera municipal. El cableado en la calle principal y las aledañas a primer cuadro de la cabecera municipal, se encuentran de manera subterráneo y visualmente no hace atractivo a los paseantes”, explicó.
El alcalde de filiación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el año pasado (2020) ya no recibieron recurso como Pueblo Mágico, “y tampoco este tendremos nada; desde que llegó el actual gobierno federal, este programa llegó a su fin”, añadió.
Alfredo Hernández señaló que no obstante lo anterior, Mineral del Chico sigue recibiendo apoyo de parte del gobierno estatal, por ejemplo para reencarpetar la carretera a Pachuca, desde la cabecera municipal hasta el lugar denominado Dos Aguas, con una inversión de 14 millones de pesos.
Señaló el también exregidor, que esta obra se realiza en estos días de que nuevamente se cerró el Pueblo Mágico a los visitantes y turistas, por el semáforo en rojo de la pandemia, y cuando reabran los servicios turísticos, los automovilistas podrán desplazarse de mejor manera.