Como parte de la agenda de su gira por Estados Unidos, gobernador Omar Fayad Meneses dialogó con representantes de federaciones de hidalguenses en Estados Unidos, el proyecto de iniciativa para que los migrantes de Hidalgo voten en las elecciones para elegir gobernador, diputados y presidentes municipales.
Lo anterior, dijo, les permitirá vincularse en la integración de los poderes públicos de su lugar de origen. Además de crear las figuras del diputado y el regidor migrante, quienes serán los representantes de este sector ante el Congreso y los Ayuntamientos.
“Yo creo que ustedes, que viven en un contexto de desarrollo tienen que influir en la toma de decisiones y tener su propia representación”, expuso el titular del Ejecutivo hidalguense.
Esto, durante el arranque de la gira “Salud, ciencia y migración”, en Florida, Estados Unidos, que tiene el objetivo de consolidar la alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Consulado de México en Orlando y el Gobierno del Estado de Hidalgo; para desarrollar acciones de atención y vinculación con las comunidades de hidalguenses en el exterior.
En el primero, de tres días de trabajo, Fayad se reunió con los presidentes de las Federaciones de Hidalguenses de Florida y Chicago; Juan Baxcajay y Gonzalo Pérez, respectivamente.
“Es un acto de justicia para aquellos que cada año mandan miles de millones de dólares en remesas a la entidad, además de que el voto es un derecho universal. También, una respuesta a la dinámica de migración”, indicó el titular del Ejecutivo hidalguense.
En lo que va de esta administración, de 2016 al segundo trimestre de este año, los hidalguenses han enviado a Hidalgo más de 5 mil millones de dólares en remesas, más de mil millones sólo el año pasado; dijo el mandatario estatal ante las federaciones.