Dirigentes de diferentes organismos empresariales locales coincidieron en la necesidad de garantizar espacios de desarrollo comercial para las mujeres emprendedoras, debido a que en la actualidad la mayoría de los proyectos económicos son encabezados por varones.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, explicó que se deben generar espacios de apoyo para que las mujeres puedan no sólo crear micros y pequeñas empresas, sino que tengan la posibilidad de mantener estos proyectos en el mediano y largo plazo.
El líder de la Coparmex en la entidad sostuvo que se requiere capacitación y actualización permanente para que las mujeres generen espacios competitivos, aunado a que se inserten en el ámbito digital y con ello favorecer el aumento de la oferta de distintos productos que se comercialicen.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Pachuca, Everardo Sánchez Mayorga, expuso que la digitalización es fundamental para que las nuevas empresas que se creen perduren en el tiempo, aunado a que aseveró que se deben fomentar espacios de capacitación para que más mujeres se incorporen a los distintos sectores empresariales.
Según el representante de la Canacintra en Pachuca, las mujeres empresarias deben contar con los apoyos necesarios para que sus proyectos económicos puedan mantenerse, por lo cual consideró esencial la sinergia entre el sector empresarial y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para apoyar a las mujeres emprendedoras.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), menos del 30 por ciento de los micro y pequeños negocios que existen en el estado son encabezados por mujeres, lo que significa que menos de una tercera parte conformen este sector económico.
De la misma manera, la Secretaría de Economía federal (SE) detalló que las micro y pequeñas empresas en el estado representan el 80 por ciento de este sector, el cual fue uno de los más afectados por la contingencia sanitaria por Covid-19.