Luego de que este año un total de 27 familias se negaron a donar los órganos de algún consanguíneo que perdió la vida, la delegación del ISSSTE Hidalgo puso en marcha la campaña vISSSTEte de Héroe, a efecto de concienciar y promover la donación de órganos entre los derechohabientes, señaló el subdelegado médico Felipe Arreola Torres.
En conferencia de prensa, comentó que debido a motivos religiosos y los mitos de que el cuerpo queda incompleto, los deudos prefieren no donarlos.
Recordó que a partir de 2018 el Hospital General del ISSSTE Columba Rivera cuenta con licencia para procurar órganos, ya sea piel, tejido, córneas u otros.
En 2018, dijo, se realizaron dos donaciones; en 2019 hubo siete donaciones de tejido, así como una de piel que benefició a seis personas. Además, siete personas donaron córneas y 14 fueron favorecidas.
Destacó que por cada donación de tejido músculo-esquelético, se benefician 100 personas por cada donante, por ello sumaron 700 personas.
“Todos en algún momento podemos ser candidatos para ser donantes”, indicó Luis Carlos Olvera Serrano, jefe de Unidad de Atención al Derechohabiente.
Por su parte, Felipe Arreola destacó que en este año existen más de 20 mil personas en espera de un órgano/tejido en el ámbito nacional; entre los de mayor demanda están riñón, córneas, hígado, páncreas y corazón, de este último esperan 36 personas tan solo en lo que va de 2019.
Los datos presentados por la delegación indican que tres de cada mil consiguen un trasplante, mientras que 20 personas mueren al día por no conseguir un órgano o tejido.