Familias se manifiestan en palacio de Gobierno de Hidalgo por temor a perder su vivienda

Son 300 mil pesos por casa que incluye escrituras y la deuda por uno de los tres órdenes de gobierno

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 6 de julio de 2023

Pobladores de fraccionamiento en Tulancingo se manifestó afuera de palacio de gobierno. | FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

Familias del fraccionamiento habitacional Jardines de Napateco, Tulancingo, temen perder sus viviendas por no cumplir con el pago de 300 mil pesos, pues uno de los tres niveles de gobierno omitió el monto de apoyo para adquirir un Pie de Casa y ahora los beneficiarios deberán asumir el pendiente económico.

Un grupo de afectados acudió ante palacio de gobierno a fin de pedir la intervención del ejecutivo estatal Julio Menchaca Salazar al indicar que carecen del monto económico para solventar el faltante.

Daniel García Oviedo informó a El Sol de Hidalgo que en el año 2003, vecinos adquirieron un Pie de Casa en este fraccionamiento, solventada por los beneficiados y entre los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal.

“La gente derogó la cantidad que el gobierno le solicitó, pero aún así el Instituto de la Vivienda (INVIDAH), desde que estaba al frente Mirna Hernández, no brindó una explicación del porqué no podían regularizar sus predios”, indicó.

Solo en este fraccionamiento son alrededor de 100 terrenos que carecen de escrituras a la fecha.

Indicó García Oviedo que son diversos argumentos que frenan la certeza jurídica de los predios, tales como la forma en que fue la compra de los terrenos, la persona que fraccionó la superficie lo hizo de forma inadecuada.

Lo anterior, dijeron, podría ser cierto, sin embargo, aseguran que más que la falta de voluntad es una cuestión política.

Recordaron que al recibir el Pie de Casa fue sin escrituras, las personas en su momento pagaron su parte, pero actualmente la Comisión Estatal de Vivienda en Hidalgo (CEVI antes INVIDAH), solicita a las familias de cada vivienda pagar 300 mil pesos para regularizar el predio.

Tal monto debido a que uno de los tres órdenes de gobierno no otorgó su parte económica, se desconoce con precisión quién, “no hay dinero por parte de las familias para solventarlo para recibir sus escrituras”, expresaron.

Esta cantidad monetaria de 300 mil pesos incluye el pago de escrituras como la deuda pendiente.

De no pagar, las familias seguirán con la incertidumbre legal de su propiedad y el riesgo que sean despojados, “hasta ahorita no hay ningún anuncio de que los desalojen o derrumben casa, etcétera, pero es eso a lo que la gente le tiene miedo y quiere prevenir”.

Autoridades de gobierno del estado que atendió a la comisión, acordaron más mesas de trabajo a fin de atender la problemática.