Familias hidalguenses se encuentran en espera para adoptar a un menor

Recientemente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, incorporó a 10 menores a un núcleo familiar

Claudia Martínez

  · viernes 26 de mayo de 2023

Se trabaja en procesos de adopciones de menores en Hidalgo. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

43 familias hidalguenses se encuentran en lista de espera para adoptar a un menor que se encuentra en una casa de asistencia del Sistema DIF Hidalgo.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Ramírez Jiménez informó que, a través del Consejo de Adopciones, recientemente se logró incorporar a 10 menores, entre ellos a dos hermanos adolescentes a un núcleo familiar.

Dijo que contrario a lo que se señala que adoptar es difícil, esto no es cierto, ya que esta área da acompañamiento a las familias o personas solteras que quieran darle amor a un menor, sin embargo, se vuelve complejo porque la mayoría de los solicitantes buscan a bebés o recién nacidos.

Y lamentó que las familias o padres que solicitan el proceso de adopción no quieran incorporar a su núcleo a adolescentes, quienes también tienen todo el derecho a tener una familia.

“Adoptar no es difícil, lo que es difícil es regularizar la situación jurídica de los niños que se encuentran al cuidado del Sistema DIF”, aseveró.

Dijo que también es difícil que las familias no quieran adoptar a menores con alguna discapacidad o grupos de hermanos adolescentes, por lo que en este momento se tienen 23 casos de este tipo que se encuentran en resguardo del DIF.

Ramírez Jiménez invitó a las familias con posibilidades de adoptar, a que se acerquen al DIF para que los orienten y los lleven de la mano, para que le den seguridad, certeza jurídica y amor a un menor de edad, que muchos de ellos, fueron víctimas de violencia o maltrato en su núcleo familiar.

En Hidalgo se tienen 6 centros de asistencia social en donde se da resguardo y cobijo a niñas, niños y adolescentes, tres que dependen del DIF estatal (Casa de la Niña, Casa del Niño y Casa Cuna) y tres más que trabajan de forma particular. Para dar en adopción a un menor, las familias solicitantes deben de ser avaladas por el Consejo de Adopciones.