Llevar una flor a las madres y abuelas fallecidas se ha convertido en uno de los consuelos más recurrentes en el Día de las Madres, por lo que este viernes 10 de mayo, centenares de personas se dieron cita desde temprana hora en el panteón municipal de Pachuca, ubicado sobre el bulevar Minero; el costo de la tradicional docena de rosas está en 150 pesos y los vendedores han pedido a las autoridades municipales regular a los ambulantes que vienen de otros estados de la república.
El Día de las Madres es una de las festividades más importantes, por lo que año con año los pachuqueños visitan los camposantos para elevar una oración, dar mantenimiento a tumbas y adornarlas con flores, por lo que con rostros de resignación e incluso alegría, se vio a diversas familias, como la García Flores, Escarzega y Morales García, quienes al menos 20 de sus integrantes organizaron un desayuno con tamales, refrescos, llevaron flores y amenizaron con música la tumba de su bisabuela.
Al respecto, Daniela Escarzega, refirió que lo importante es pasar este día en familia, festejando a las mamás en vida y también recordando a las que ya murieron: "La bisabuela es la que unía a la familia y ahora que ya no está queremos que sepa que estamos juntos, por eso venimos aquí a convivir y a arreglar su tumba", dijo.
Un sector que ha visto afectada su economía es el de los músicos, debido a que en la actualidad escasas personas los contratan: "Algunos prefieren ya traer su música, gastar mejor en flores, en pagar el mantenimiento de tumbas, pero aquí seguimos, echándole ganas", indicó uno de ellos.
Floristas pidieron a autoridades municipales regular a los vendedores ambulantes
Pachuqueños y ciudadanos de otros municipios y entidades también cotizaron precios de flores, algunas de ellas, refirieron los locatarios, mantuvieron sus precios como las de tres ramos por cien, debido a la competencia que llamaron desleal.
"Que regulen a los vendedores ambulantes a esos que vienen de Puebla y se ponen entre las calles, que solo abren sus camionetas o ponen mesas y ahí venden, hacemos un llamado a Comercio y Abasto para que sean justos, porque nosotros pagamos al municipio, no es justo porque nos quitan clientela", lamentó Lorena, una de las vendedoras.
Las piletas de agua en el mausoleo estuvieron a mediana capacidad, por lo que los asistentes se apoyaron de los sepultureros y trabajadores para acarrear agua; algunos contenedores de basura estaban a su máxima capacidad, con cascajo y flores secas, propias de la limpieza de lápidas.
Protección Civil Municipal hizo recorridos y pidió no exponerse directamente al sol
En tanto, elementos de Protección Civil de Pachuca hicieron recorridos por el sitio y el director de esta dependencia municipal, Miguel Ángel Olvera Castelán, explicó a El Sol de Hidalgo, que el operativo de seguridad, consiste en salvaguardar la integridad física de los asistentes, por lo que estarán este día, el sábado y probablemente el domingo
Desde el día de ayer se trabajó en la localización de fosas abiertas y se les está colocando cinta restrictiva con el fin de que los visitantes se den cuenta que están abiertas y así evitar que alguien pueda caer
Además, el director informó que en el panteón también habrá personal de atención médica pre hospitalaria, quién atenderá problemas de salud referentes a la ola de calor: "Si alguna persona tuviera un golpe de calor, aquí estamos todo el día resguardando a los habitantes, hasta que cierren el panteón, hoy, mañana y probablemente el domingo", externó.
Finalmente, recomendó a los visitantes hidratarse y protegerse de los rayos del sol, hacer uso de ropa de colores claros; gorra; sombreros, y beber suero.
Al exterior del camposanto también se colocó una unidad de bomberos, ambulancia y la policía municipal, quienes resguardaron el recinto.
Día de las Madres en Tula
Algunos pobladores acudieron a panteones de la región Tula para llevar flores y limpiar sepulcros donde descansan los restos de sus respectivas madres que ya partieron de este plano terrenal dentro de la celebración por el Día de las Madres, este viernes 10 de mayo.
Entre ellos se encuentran Rosa García y su hijo Jaime Enrique Martínez García, quienes fueron el camposanto de la colonia Tultengo de la ciudad de Tula para visitar a su progenitora y abuela fallecida Toribia García Rivera, respectivamente.
Ambos dijeron tener sentimientos encontrados y recuerdos bonitos de su familiar quien murió por la enfermedad de diabetes en el año 2003.