Este jueves el presidente municipal de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, ofreció una disculpa pública por la muerte de la doctora Bety, ocurrida en la barandilla de ese municipio en junio del año 2021. La familia no aceptó las disculpas argumentando que eso no cambia nada de lo ocurrido.
Lo anterior tiene que ver con una Recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hacia las autoridades del referido municipio donde ocurrieron los hechos.
Al respecto, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, explicó que en este caso el primer punto de la Recomendación ya se cumplió, que fue justamente el de ofrecer una disculpa pública se acepte o no, posteriormente se deben atender los siete puntos restantes que emite la Recomendación.
En caso de que no se cumplan los ocho pasos la Recomendación se manda al Congreso del Estado para que se valore por qué no se están cumpliendo y será el Congreso el que aplique las medidas necesarias conforme a sus procedimientos, dijo.
Por su parte, el alcalde de Progreso, Armando Mera, dijo comprender el dolor de la familia y de ahí la decisión de rechazar la disculpa, agregando que como autoridad está obligado a atender la situación y colaborar con las autoridades hasta que se culmine el proceso.
Comentó que en el proceso judicial se realizó ya la reparación integral del daño hace aproximadamente año y medio, la cual consistió, entre varios puntos, en apoyo psicológico y un pago de alrededor de 800 mil pesos.
Durante el acto hubo manifestantes del Valle del Mezquital exigiendo que también el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad, ofreciera una disculpa, tras ser hechos que ocurrieron durante su administración; para el ex mandatario no existió una Recomendación porque al parecer habría existido omisión por parte de la Comisión de Derechos Humanos y su titular en turno.