Familia de joven realiza donación multiorgánica en el Hospital General de Tulancingo

El paciente donó hígado, riñones y córneas, acción con la que se beneficiarán pacientes en lista de espera

Ivet Pasquel

  · viernes 1 de diciembre de 2023

El nosocomio obtuvo la cuarta procuración multiorgánica del año / CORTESÍA: SSH

Gracias a la decisión de la familia de un joven de 21 años, que presentó traumatismo craneoencefálico severo, el Hospital General de Tulancingo consolida la cuarta donación multiorgánica en lo que va del año.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, el paciente desde hace varios días estaba hospitalizado, pero lamentablemente perdió la vida, por lo que en acto de solidaridad y amor, la familia autorizó la donación de sus órganos.

El paciente con muerte cerebral donó hígado, riñones y córneas, acción con la que se podrán beneficiar pacientes que están en situación vulnerable y en espera de tener una oportunidad para así mejorar su calidad de vida.

Se informó que el hígado fue trasladado para el Hospital Juárez de México, un riñón para el Hospital General de Pachuca y el otro para el Instituto Nacional de Cardiología, mientras que las córneas para el Hospital General de México.

Actualmente el Hospital General de Tulancingo cuenta con la licencia para la procuración de órganos y en la entidad, el Hospital General de Pachuca cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), un solo donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas y un donador de tejidos puede ayudar hasta 75 personas.

Ante este escenario, la Secretaría de Salud estatal recordó que la donación de órganos y tejidos salvan vidas y es un gesto altruista, por lo que exhorta a los hidalguenses a sumarse a esta causa que puede mejorar la vida de muchos pacientes que se encuentran en lista de espera.