El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso que se destinen más recursos económicos para que el próximo año se lleve a cabo la consulta indígena en todos los pueblos originarios de la entidad.
El legislador perredista dijo que son necesarias acciones integrales para facilitar la consulta indígena que está pendiente desde 2019 y que fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se incluyeran a todas las comunidades indígenas.
De acuerdo con Martínez Gómez, es necesario que se incluya en el paquete presupuestal del próximo año una partida para que se pueda desarrollar la consulta indígena, debido a que se trata de un ejercicio democrático que garantizará la legitimidad de los procedimientos legales que se implementen en el estado con la inclusión de todas las voces posibles.
Agregó que se trató de un tema pendiente de la anterior legislatura local que debe ser resuelto en la actual y por ello al ser las responsables del ejercicio presupuestal del próximo año se debe considerar un recurso económico necesario para atender las principales necesidades de la población indígena.
Asimismo, indicó que se debe garantizar la accesibilidad de los derechos humanos para que se atienda a la población de los pueblos originarios, y por ello no se deben permitir que se siga buscando eliminar las tradiciones idiomáticas que históricamente habían prevalecido.
La SCJN ordenó al Congreso local reponer la consulta ciudadana indígena pendiente.