Pachuca y Mineral de la Reforma están dentro de los 51 municipios incumplidos con la entrega de su respectiva Ley de Ingresos, las cuales estarán bajo la lupa de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado para estudiar aquellos casos que proponen aumentos en su cobro de servicios 2025 por arriba de la inflación.
Informó el diputado y presidente de esta Comisión, Miguel Angel Moreno Zamora, al precisar que el periodo de entrega está a punto de expirar y lo mismo sucede para los organismos del agua, pues concluye a la media noche del miércoles 2 de octubre.
Mencionó que la fecha original vencía el primero de octubre, sin embargo, se recorrió un día más debido al descanso obligatorio decretado cada seis años con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en lugar del primero de diciembre.
El diputado morenista indicó, con corte hasta el sábado 28 de septiembre, sumaban 33 alcaldías que ya ingresaron su Ley de Ingresos para el año 2025, éstas contienen los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos del municipio durante un ejercicio fiscal y que el Congreso local habrá de avalar.
Entre ellos están las tarifas de agua potable
Para ello, el legislador manifestó que las 33 presidencias municipales ya están en análisis, especialmente aquellos casos que entreguen su Ley con aumentos por arriba del 6 por ciento de la inflación serán “escrupulosamente analizados, de manera muy específica. Entiendo que buscan recaudar, pero no tiene por qué ser a costa del bolsillo de los hidalguenses”.
Puntualizó que cada municipio tiene su peculiaridad hasta los organismos operadores de agua, “queremos cuidar esta parte de los hidalguenses, pero si al final del día hay una justificación como el pago de luz, entonces sí se justifica. Seremos muy cuidadosos en ese sentido”.
Actualmente, dijo, entablan contacto constante con las y los presidentes municipales, principalmente con los titulares de las Tesorerías debido a que son los autores en la construcción de las Leyes de Ingresos.
Indicó que dentro de los primeros 33 municipios, entre ellos Tulancingo, Huichapan, Tepeji del Río, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula, Alfajayucan, Nopala de Villagrán, Tecozautla, así como el Concejo Municipal de Cuautepec de Hinojosa, existen diversos que proponen elevar sus tarifas y la mayoría fluctúan por debajo del 5 por ciento.
Mencionó tener confianza en los 84 municipios para cumplir con la entrega de la Ley de Ingresos, ya que han sido exhortados, tienen comunicación con los distintos alcaldes e incluso, han sido informados sobre la creación de este documento que algunos confesaron desconocer del trámite.
Al final, dio a conocer que será el 31 de diciembre cuando el Congreso local las apruebe.